La nueva historia oficial en Venezuela y su expresión gráfica en espacios urbanos



Document title: La nueva historia oficial en Venezuela y su expresión gráfica en espacios urbanos
Journal: Cultura y representaciones sociales
Database: CLASE
System number: 000447362
ISSN: 2007-8110
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Falcón. Venezuela
Year:
Season: Sep
Volumen: 5
Number: 10
Pages: 107-136
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este ensayo es reflexionar la nueva historia oficial venezolana y su expresión gráfica en los espacios urbanos, partiendo de la tesis de que se está ante una nueva cultura histórica en tanto que hay una nueva propuesta para relacionarse con el pasado, una reelaboración acompañada de nuevos agentes sociales y de nuevos medios, como la pintura mural, que representa para el caso venezolano una forma novedosa de asumir la práctica de la historia pública. Se concluye que la nueva historia oficial camina en sentido contrario a los procesos de apropiación de la historia por múltiples grupos y actores sociales; niega la posibilidad de abrir una discusión sobre las problemáticas del país y las interpretaciones que marcan la historia venezolana. La verdad histórica está definida desde el poder, y el camino para la investigación o la producción de cualquier discurso histórico es avalar el canon interpretativo oficializado por la propuesta socialista bolivariana. El historiador se ve compelido a interpretar desde un compromiso político, atado a las contingencias del proyecto socialista bolivariano, que parte de la unicidad del saber, propia del pensamiento marxista. En cuanto a la creación artística que divulga a la nueva historia, se intenta obtener una saturación tendente a detonar actitudes que faciliten el control de la masa, partiendo de la construcción de una red urbana de mensajes que conducen a seguir al presidente y sus decisiones. Las imágenes ayudarían a establecer relaciones que hagan comprensible y generen empatía con el discurso histórico socialista. Desde una perspectiva antropológica, son un recurso institucional que transmite un patrimonio cultural, y podrían ser comprendidas como un recurso para generar una mutación cultural destinada a coadyuvar a la creación del hombre nuevo socialista
English abstract The new official history in Venezuela and its graphical expression in urban spaces. The purpose of this text is to think over the new official Venezuelan history and its graphical expression in the urban spaces, taking as a starting point the thesis that we are facing a new historical culture since there is a new proposal to relate to the past, a new elaboration accompanied of new social agents and from new means, such as wall painting, which represents for the Venezuelan case a new way of assuming the practice of public history. It is assumed that the new official history walks in the opposite direction to the processes of appropriation of history along multiple groups and social actors; it denies the possibility of opening a discussion on the problematic of the country and the interpretations that mark Venezuela's history. The historical truth is defined from the sphere of power, and the way for researching or producing any historical discourse is to support the interpretive canon made official by the bolivariana socialist offer. The historian is compelled to interpret from a political commitment, linked to the contingencies of the bolivariano socialist project, which takes as a departing point the uniqueness of knowledge characteristic of Marxist thought. As for the artistic creation that extends the new history, it is intended to obtain a saturation tending to detonate attitudes that facilitate the control of the mass, departing from the construction of an urban network of messages that urge to follow the president and his decisions. The images would help to establish relations that will generate empathy with the historical socialist discourse. From an anthropologic perspective, they constitute an institutional resource that transmits a cultural heritage, and they might be understood as a resource to generate a cultural mutation destined to contribute to the creation of the new socialist man
Disciplines: Antropología
Keyword: Etnohistoria,
Antropología de la cultura,
Cultura histórica,
Memoria histórica pública,
Cultura visual,
Patrimonio cultural,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)