Comunicación, cultura e identidad: Reflexiones epistemológicas



Document title: Comunicación, cultura e identidad: Reflexiones epistemológicas
Journal: Cultura y representaciones sociales
Database: CLASE
System number: 000446465
ISSN: 2007-8110
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Sep
Volumen: 6
Number: 11
Pages: 109-132
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Como “ciencia de encrucijada”, la ciencia de la comunicación tiene un estatuto paradójico en el campo de las ciencias sociales, debido por una parte a su carácter híbrido y plural, y por otra, al hecho de que todo acto de comunicación constituye un “fenómeno social total” por el que no se transmite sólo un mensaje, sino también una cultura, una identidad y el tipo de relación social que enlaza a los interlocutores. De aquí la dificultad de definir de modo unívoco qué es la comunicación. John Fiske distingue grosso modo dos escuelas a este respecto: la “escuela del proceso”, basada en el clásico modelo lineal, y la “escuela semiótica” que concibe la comunicación como producción y recepción de significados en un contexto cultural. Hoy en día, los teóricos de la comunicación se arriman cada vez más a esta última “escuela” o tendencia, en la medida en que siempre tienden a ir mucho más allá del simple intercambio de mensajes en sus investigaciones, para adoptar lo que llaman una “concepción transaccional” que incorpora la relación con la cultura y la identidad como capítulos centrales de la teoría de la comunicación
English abstract As a “crossroads science” communication science has a paradoxical statute in the field of social sciences, owed on the one hand to its hybrid and plural character, and on the other, to the fact that any act of communication constitutes a “social total phenomenon” by which not only a message is transmitted but also a culture, an identity and the type of social relation that connects the speakers. That is why it is difficult to define, in a univocal way, what communication is. In this respect John Fiske distinguishes, in a broad sense, two schools: the “process school”, based on the classic linear model, and the “semiotic school” that conceives communication as the production and reception of meanings in a cultural context. Nowadays, the scholars of communication increasingly adhere to the latter “school” or trend, since in their researches they tend to go far beyond the simple exchange of messages and adopt what they called a “transactional conception” that incorporates the relationship to culture and identity as central chapters of the theory of the communication
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Historia y teorías de la comunicación,
Sociología de la comunicación,
Comunicación,
Cultura,
Identidad,
Epistemología,
Ciencias sociales
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