Religión, clases de habitus y economía. Una etnografía de empresas cristianas



Título del documento: Religión, clases de habitus y economía. Una etnografía de empresas cristianas
Revista: Cultura y religión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439914
ISSN: 0718-4727
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 232-246
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta el resultado de una investigación en curso sobre dos empresas cristianas en la ciudad de Córdoba (Argentina), una de transporte y otra gastronómica. La primera pertenece a una familia evangélica y la segunda a un grupo de creyentes católicos. El objetivo es analizar estos emprendimiento buscando identificar el tipo de hecho social que manifiestan y reconocer los procesos sociales que los envuelven. Postulamos que el testimonio es la eficaz estrategia de evangelización puesta en práctica en ambas empresas y focalizamos en la importancia de las clases de habitus que es posible trazar para ambos casos, tendiente a una lectura de las sociabilidades y de las condiciones sociales contrastivas que presentan. Entre otras propiedades simbólicas y sociales que diferencian a las empresas cristianas bajo foco, destacamos la acumulación económica como una variable sensible que nos lleva hacia la comprensión de la autonomía relativa y de la eficacia de ambos proyectos
Resumen en inglés This paper presents the result of a current investigation into two Christian businesses in Córdoba city (Argentina). One refers to transportation business and the second one is about gastronomy. The first belongs to an evangelical family and the second to a group of Catholic believers. The aim is to analyze this commerce in order to identify the type of social facts which manifest and recognize the social processes that frame them. We postulate that the testimony is an effective evangelism strategy which is implemented in both businesses. Besides, we focus on the importance of habitus classes that can be schemed in both cases, by paying attention to a reading of sociability and social conditions that are presented. Among other symbolic and social properties that distinguishes Christian businesses under focus, it can be included economic accumulation as a sensitive variable that leads us to the understanding of the relative autonomy and efficiency of both projects
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Iglesia e instituciones religiosas,
Empresas,
Iglesia católica,
Simbolismo,
Habitus,
Evangélicos,
Proyectos economicos,
Córdoba,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)