Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar



Document title: Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
Journal: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Database: CLASE
System number: 000508525
ISSN: 2389-7724
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 241-252
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El deporte escolar en el contexto de la educación básica primaria es una oportunidad para que la comunidad educativa se involucre en procesos que apuntan a la formación integral de los estudiantes en aspectos que son relevantes en la formación personal y en la vida social. Este articulo tiene como objetivo comprender las percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar en los procesos formativos, específicamente el futbol sala, en una institución educativa de básica primaria en la ciudad de Popayán – Colombia. El estudio se realizó con 8 educadoras vinculadas a la institución desde los grados transición a quinto y para reconocer sus percepciones se utilizó el estudio de casos y técnicas como la observación participante y la entrevista semiestructurada. Emergieron dos categorías relevantes, el deporte como oportunidad para establecer diversas interacciones en el contexto escolar y el deporte como espacio que fortalece la formación integral de los estudiantes. Como conclusión resalta el deporte escolar como agente que promueve procesos de inclusión, interacción, valores y la participación de los diferentes actores educativos y deportivos
English abstract School sports in the context of basic primary education is an opportunity for the educational community to get involved in processes that aim at the comprehen-sive training of students in aspects that are relevant in personal training and in social life. This article aims to understand teachers’ perceptions regarding the didactic integration of school sports in train-ing processes, specifically futsal, in an elementary school educational institution in the city of Popayán (Colombia). The study was carried out with 8 educators linked to the institution from grades transition to fifth and to recognize their perceptions, case studies and techniques such as participant observation and semi-structured interviews were used. Two relevant cat-egories emerged, sport as an opportunity to establish various interactions in the school context and sport as a space that strengthens the integral formation of students. In conclusion, school sports stand out as an agent that promotes processes of inclusion, interaction, values and participation of the different educational and sports actors
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación básica,
Sociología de la educación,
Colombia,
Fútbol de sala,
Formación integral,
Valores,
Competencia,
Participación,
Docentes,
Percepción,
Interacción social
Full text: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3003/3707