Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos



Document title: Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos
Journal: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Database: CLASE
System number: 000508578
ISSN: 2389-7724
Authors: 1
2
2
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
2Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 133-150
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo aborda el manejo de conflictos y la capacidad de respuesta de los colectivos escolares, incluyendo docentes y directivos. Por tanto, su objetivo es analizar la percepción de los docentes sobre el manejo de conflictos dentro del colectivo escolar, integrado por estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, madres y padres de familia. Fundamentado en un enfoque metodológico cuantitativo se aplicó un cuestionario sobre clima participativo, con una muestra de 814 docentes de educación básica primaria, en México, dentro del estado de Chihuahua, seleccionados de manera aleatoria. Las respuestas se procesaron mediante un análisis descriptivo de frecuencias. Se evidenció la existencia deun reconocimiento al trabajo de los directivos y la capacidad para enfrentar los proble-mas; en contraste, la iniciativa y disposición personal del profesorado tienen puntajes bajos. Por otra parte, el trabajo colectivo, aunque presenta puntajes intermedios, es un indicador de cambio cultural. En conclusión, existe una disparidad entre los atributos del directivo con respecto a los del personal docente; la participación se considera un elemento importante en la toma de decisiones, específicamente en el Consejo Técnico Escolar
English abstract The article related conflict management and the response capacity of school groups, including teachers and managers. Therefore, its objective is to analyze the teachers’ perception of conflict management within the school group, made up of students, teachers, managers, administrative staff, mothers and fathers. Based on a quantitative methodological approach, a ques-tionnaire on participatory climate was applied, with a sample of 814 teachers of basic primary education, in Mexico, within the state of Chihuahua, selected at random. The responses were processed through a descriptive frequency analysis. There was evidence of recognition of the work of managers and the ability to face problems; In contrast, the initiative and personal disposition of the teaching staff have low scores. On the other hand, collective work, although it presents intermediate scores, is an indicator of cultural change. In conclusion, there is a disparity between the man-ager’s attributes with respect to those of the teaching staff; participation is considered an important element in decision-making, specifically in the School Technical Group
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación básica,
México,
Manejo de conflictos,
Conflictos escolares,
Consejo Técnico Escolar,
directivos,
Docentes,
Resolución de conflictos
Full text: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2946/3128