Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508679 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Tenorio Bohórquez, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 221-236 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo analiza el movimiento extensionista y la función extensión ofertada y ejecutada por una universidad pública colombiana del orden nacional, considerando el Artículo 120 de la Ley 30 de 1992 de educación y el Acuerdo 037 de 2004 de los estatutos de la entidad. Con base en una investigación de tipo mixta, se aborda el movimiento extensionista desde referencias de trabajos de diferentes autores de nivel mundial y con encuestas-consulta realizadas a la comunidad académica administrativa de esta universidad, aplicando un instrumento estadístico para poblaciones finitas, con respecto a competencias cognitivas en Extensión Universitaria. Una vez sistematizada la información se identificó el nivel de conocimiento sobre el tema, conllevando a multiplicidad de enfoques y evidenciando la diversidad de criterios respecto a actividades de extensión en esta institución que se manifiestan en la oferta de cursos cuyo perfil no corresponde como tal a la tercera función misional. Se sugiere a la institución objeto de estudio ajustar sus actividades de extensión de acuerdo con la ley de la educación colombiana para la tercera función misional |
Resumen en inglés | The article analyzes the extension movement and the extension function offered and executed by a Colom-bian public university of the national order, considering Article 120 of Education Law 30 of 1992 and Agreement 037 of 2004 of the entity’s statutes. Based on a mixed type of research, the extension movement is approached from references of works by different authors worldwide and with consultation-surveys carried out with the administrative academic community of this university, applying a statistical instrument for finite populations, with respect to cognitive skills in University Extension. Once the information was systematized, the level of knowledge on the subject was identified, leading to a multiplicity of approaches and evidencing the diver-sity of criteria regarding extension activities in this institution that are manifested in the offer of courses whose profile does not correspond as such to the third missionary function. It is suggested to the institution under study to adjust its extension activities in accor-dance with the Colombian education law for the third missionary function |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Colombia, Universidades, Extensión universitaria, Proyección social, Misión |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2886/2935 |