Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional



Document title: Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional
Journal: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Database: CLASE
System number: 000508672
ISSN: 2389-7724
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio, Meta. Colombia
2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Acacias, Meta. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 145-145160
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las Instituciones de Educación Superior (IES) están llamadas a formar profesionales competentes, capaces de transformar la sociedad con ideas innovadoras y factibles que se ajusten a un ambiente incierto y cambiante, de modo que se satisfagan las necesidades, se promueva la participación y se favorezca la equidad social. En este contexto, el presente artículo de revisión tiene como propósito analizar los avances y aportes relacionados con el proceso de investigación en las Instituciones de Educación Superior, a través de la descripción de los tipos de investigación, indicadores y metodologías para la medición del impacto dentro del proceso de formación profesional. La información presentada fue extraída de documentos publicados entre los años 2003 y 2018, escritos en español e inglés, los cuales fueron seleccionados atendiendo a su grado de pertinencia teórico - conceptual, relevancia y contenido. Para el procesamiento de la información se empleó la técnica de análisis de contenido, a través de la cual se estudió la información recolectada y se abstrajeron los principales conceptos, teorías y aportes realizados por diferentes exponentes en el área de estudio. El trabajo realizado permitió evidenciar el valor de las labores de investigación que adelantan las IES y su impacto en la formación profesional; de allí la necesidad de formular y ejecutar proyectos bajo un enfoque transdisciplinar, para establecer mejores vínculos y trabajar coordinadamente con la comunidad y el sector productivo, en aras de realizar transferencia de conocimiento y lograr la solución de problemas en un contexto global fluctuante y competitivo
English abstract Higher Education Institutions (HEIs) are called to train competent professionals, capable of transform-ing society with innovative and feasible ideas that adjust to an uncertain and changing environment, so that needs are met, participation is promoted and favored social equity. In this context, the purpose of this review article is to analyze the advances and con-tributions related to the research process in Higher Education Institutions, through the description of the types of research, indicators and methodologies for measuring the impact within of the professional train-ing process. The information presented was extracted from documents published between 2003 and 2018, written in Spanish and English, which were selected based on their degree of theoretical-conceptual rel-evance, relevance and content. For the information processing, the content analysis technique was used, through which the collected information was studied and the main concepts, theories and contributions made by different exponents in the study area were abstracted. The work carried out made it possible to demonstrate the value of the research work carried out by HEIs and their impact on professional training; hence the need to formulate and execute projects under a transdisciplinary approach, to establish better links and work in coordination with the community and the productive sector, in order to carry out knowledge transfer and achieve problem solving in a fluctuating and competitive global context
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Colombia,
Instituciones de Educación Superior (IES),
Formación profesional,
Investigación científica,
Competencias
Full text: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2904/2926