Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508513 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Gustavo Adolfo Enríquez-Gutiérrez1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 131-146 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El texto aborda parte de la investigación sobre José Gómez Robleda de 1940 a 1950 en México sobre el cuerpo, la ciudadanía y la educación. El análisis interpreta la relación entre cuerpo y ciudadanía a través de la novela: Don Justo de José Gómez Robleda. Metodológicamente, se vincula el cuerpo y la ciudadanía como contenidos centrales de análisis a través de una investigación cualitativa, histórica y documental apoyada en fuentes primarias y secundarias. El trabajo coloca la importancia del cuerpo a través del biopoder en Foucault y el análisis de Michel de Certeau sobre los aparatos de su encarnación. El entramado analítico comprende la biotipología de José Gómez Robleda y la forma en que definió la corporalidad en la civilidad, la ciudadanía y la escuela. Las conclusiones principales del texto apuntan: a) al cuerpo como eje rector en la conformación ciudadana mexicana a mediados del siglo XX; b) la explicación racial corporal de la modernidad y la actividad laboral como ejes de la ciudadanía mexicana de mediados del siglo XX, en lo individual y social |
Resumen en inglés | The text approaches part of José Gómez Robleda’s inves-tigation on the body, citizenship and education, from 1940 to 1950, in Mexico. The analysis interprets the rela-tionship between body and citizenship through the novel Don Justo, by José Gómez Robleda. Methodologically, the body and citizenship are linked as the core content of analysis through a qualitative, historic, and documental investigation in primary and secondary sources. The work positions the body’s importance through Michel Foucault’s biopower and Michel de Certeau’s analysis of its incarnation apparatus. The analytical framework comprehends the biotypology of José Gómez Robleda and the way it defined the corporality within civility, citizen-ship, and the school. The main conclusions of the text point at a) the body as the guiding axis of the Mexican citizenship formation in the mid-twentieth century; b) The racial corporal explanation of modernity and the labor activity as the axis of twentieth-century Mexican citizenship, individually and socially |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Novela, Sociología de la educación, Historia social, México, Gómez Robleda, José, Eugenesia, Modernidad, Ciudadanía, Progreso, Biometría, Educación ciudadana, "Don Justo", Cuerpo |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3207/3678 |