Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508490 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Espinal Ruiz, Darío José1 Scarpetta Calero, Gildardo1 Cruz González, Natali1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 177-196 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las universidades deben adaptarse y anticipar los desafíos emergentes para mantener su papel en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo proponer un marco de prospectiva educativa que facilite el análisis de los futuros alternativos en las instituciones de educación superior. Se utiliza una metodología prospectiva de tipo normativa, se aplican entrevistas semi-estructuradas a expertos, como base para un análisis morfológico que oriente la definición de escenarios futuros. Los resultados permiten caracterizar el panorama estratégico de la educación superior en Colombia y se identifican las variables de mayor influencia en los procesos de acreditación institucional; específicamente se analiza el caso de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Valle del Cauca, Colombia). Se formulan los escenarios de futuro inercial, desarrollo incremental, cambio estructural y retroceso, que conllevan a la elaboración de recomendaciones estratégicas para el escenario apuesta. Se concluye que el análisis de prospectiva educativa propuesto integra aspectos institucionales, de internacionalización, ciencia, tecnología e innovación y proyección social para la construcción de escenarios alternativos de futuro útiles para la toma de decisiones estratégicas en las instituciones de educación superior |
Resumen en inglés | Universities must adapt and anticipate emerging chal-lenges to maintain their role in society. This article aims to propose a framework for educational foresight that will facilitate the analysis of alternative futures in higher education institutions. A normative type of pro-spective methodology is used where semi-structured interviews with experts are applied as the basis for a morphological analysis to guide the definition of future scenarios. The results make it possible to characterize the strategic panorama of higher education in Colom-bia and identify the variables that have the greatest influence on the processes of institutional accredita-tion. Specifically, the case of the University Institution Escuela Nacional del Deporte IU END (Valle del Cauca, Colombia) is analyzed. For this purpose, scenarios of inertial future, incremental development, structural change and regression are formulated, which lead to the elaboration of strategic recommendations for the bet scenario. We conclude that the proposed analysis of educational foresight integrates institutional aspects, internationalization, science, technology and innova-tion, and social projection for the construction of alter-native future scenarios useful for strategic decision-making in higher education institutions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Educación superior, Colombia, Prospectiva, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cambio organizacional, Innovación educativa |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2716/2733 |