Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la FES-I UNAM



Document title: Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la FES-I UNAM
Journal: CuidArte
Database: PERIÓDICA
System number: 000445046
ISSN: 2395-8979
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México
Year:
Season: Feb
Volumen: 10
Number: 19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: los individuos se desarrollan ambivalentemente en entornos tangibles y virtuales donde experimentan vivencias que definen su relación con las comunidades y la representación de sí mismo. Las redes sociales han permitido un avance en la comunicación y relaciones interpersonales, impactando en la salud de los usuarios. Metodología: investigación cualitativa, con diseño fenomenológico descriptivo, que aborda vivencias exteriorizadas a partir de entrevistas semiestructuradas, participaron cuatro estudiantes elegidos con base en el típico ideal, los criterios de rigor aplicados fueron credibilidad y confirmabilidad, se tomaron en cuenta aspectos éticos contemplados en la Ley General de Salud. Objetivo: describir las vivencias de estudiantes de la carrera de enfermería en torno al uso de redes sociales. Hallazgos: los jóvenes son un grupo vulnerable importante al presentar ansiedad, referido por los participantes, derivado de la convivencia digital, aspecto ligado estrechamente a las vivencias en las redes sociales a razón de sus interacciones personales, tiempo de uso y su identidad en el entorno virtual. Estos hallazgos sugieren que la personalidad del usuario será confrontada en esta dinámica digital. Conclusión: la forma de comunicación y relación ha evolucionado, el efecto de las redes sociales repercute directamente en la salud mental, positiva o negativamente, la prevención, promoción a la salud y bienestar psicoemocional es un área donde enfermería debe romper paradigmas, desde su área de intervención, identificando problemáticas del continuo de salud de los individuos al ser seres holísticos, la tecnología progresará, pero con ella, los retos en el primer nivel de atención
English abstract Introduction: individuals grow simultaneously in physical and virtual environments, where they undergo experiences that define their relationships with their communities and self-representation. Social networks have allowed communication and interpersonal relations to progress in such a way that has impacted users’ health. Methodology: qualitative study, with a descriptive phenomenological design, of externalized experiences. The study is based on semi-structured interviews of four students chosen based on the typical ideal. The rigorous criteria followed were credibility and confirmability; ethical aspects set forth by the General Health Law were taken into account. Goal: to describe the experiences of nursing students regarding their usage of social networks. Findings: young people are a vulnerable group on account of their anxiety, which they attribute to their “digital coexistence,” which is closely linked to their experiences on social networks due to their personal interactions, their usage time, and their identity in the virtual environment. These findings suggest that a user’s personality will be challenged in this digital dynamic. Conclusion: the form of our communication and relationships has evolved, and social networks have a direct effect, whether positive or negative, on public health. Prevention of issues that might affect our health and psycho-emotional well-being is an area in which healthcare should break paradigms, beginning with its intervention area and identifying health issues along a continuum, as individuals are holistic beings. As technology continues to progress, new challenges will appear in the first level of care
Disciplines: Medicina,
Psicología
Keyword: Psicología social,
Redes sociales,
Estudiantes universitarios,
Salud mental
Keyword: Social psychology,
Social networks,
University students,
Mental health
Full text: http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/78044/69362