Eficacia de la intervención de enfermería: mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga



Document title: Eficacia de la intervención de enfermería: mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
Journal: Cuidarte
Database: PERIÓDICA
System number: 000375208
ISSN: 2346-3414
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad de Santander, Programa de Enfermería, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 320-325
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Las alteraciones visuales se han considerado como una problemática de salud pública en los países de América Latina y el Caribe, que afecta principalmente a la población infantil evidenciado por su impacto en los componentes personal, académico y social. Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención de enfermería mediante la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual a escolares que presentaran el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual. Materiales y Métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado; donde se evaluó la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual de la clasificación de resultados de enfermería. El tamaño de la muestra fue de 70 escolares con una razón de 1:1 entre sujetos grupo intervenido y sujetos grupo control. Se evalúo el efecto de intervención mediante análisis de covarianza (ANCOVA). Resultados: Se encontró una diferencia delta de 0.51 (IC95%: 0.40 - 0.62; p<0.01) y un aumento en la evaluación tardía de 0.57 (IC95%: 0.48 - 0,65; p<0.01) en el Control de riesgo deterioro visual del grupo intervención. Discusión y Conclusiones: La intervención de enfermería “mejorar la comunicación déficit visual” es eficaz para el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual en niños escolarizados
English abstract The visual disturbances have been consolidated as a public health problem in the countries of Latin America and the Caribbean, which mainly affects the child population as evidenced by its impact on the components personal, academic and social. Objective: To evaluate the eficacy of nursing intervention by the label Risk Control: Visual Impairment to school children with disorder diagnosis visual perception. Materials and Methods: A controlled clinical trial. Assessment was made of the label control of risk: Visual Impairment of the classiication of results of nursing. We calculated a sample size of 70 students showing a 1:1 ratio between taxable intervention group and control group subjects. The effect of intervention was evaluated by analysis of covariance (ANCOVA). Results: We found a difference delta of 0.51 (95% CI: 0.40 -0.62, p<0.01) and increased last evaluation 0.57 (95% CI 0.48 - 0.65, p<0.01) in the control of visual impairment risk in the intervention group. Discussion and Conclusions: The nursing intervention to “improve communication – visual deicit” is effective for the nursing diagnosis of disorder visual sensory perception in children enrolled in school
Disciplines: Medicina
Keyword: Oftalmología,
Pediatría,
Salud pública,
Trastornos visuales,
Niños,
Diagnóstico temprano,
Diagnóstico de enfermería,
Ensayos clínicos
Keyword: Medicine,
Ophthalmology,
Pediatrics,
Public health,
Visual disorders,
Children,
Early diagnosis,
Nursing diagnosis,
Clinical assays
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