Revista: | CuidArte |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000445047 |
ISSN: | 2395-8979 |
Autores: | Robles Mendoza, Alba Luz1 Junco Supa, Jenny Elsa2 Martínez Pérez, Vania Montserrat1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México 2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: el impacto de la epidemia por COVID 19 ha afectado a nivel mundial, donde los estudiantes universitarios no estuvieron exentos de las consecuencias psicosociales y socioemocionales a causa del confinamiento social de esta pandemia. Objetivo: identificar los conflictos familiares y económicos que se presentan en universitarios ante el confinamiento social por COVID 19. Método: Se aplicó un instrumento en línea a estudiantes de la FES Iztacala UNAM integrado por 8 categorías, de las cuales dos de ellas eran preguntas abiertas relacionadas con las consecuencias del confinamiento pandémico. Se hicieron categorías de acuerdo con el análisis de contenido de las respuestas. Resultados: se encontraron en la categoría de conflictos familiares las subcategorías de: violencia familiar, duelos emocionales por muertes de familiares, problemas de invasión a la privacidad de espacios personales e incremento del estrés y ansiedad ante las nuevas dinámicas familiares. Para la categoría de problemas económicos hubo tres subcategorías: preocupación por la economía nacional, ajuste del presupuesto familiar y problemas económicos personales que afectan al estudiante. Conclusiones: la intervención de profesionales de la salud requiere de acciones que faciliten y fortalezcan las habilidades en universitarios para enfrentar los procesos socioemocionales relacionados con la familia y la economía, resultante de confinamientos sanitarios |
Resumen en inglés | Introduction: the COVID-19 epidemic has had an international impact, and university students have not been spared from the psycho-social and socio-emotional consequences of social isolation. Goal: to identify family and financial conflicts that occur in university students in the face of social isolation due to COVID-19. Methodology: students from the Iztacala Faculty of Higher Studies (FES Iztacala) of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) completed a survey made up of eight categories, two of which consisted in open questions regarding the consequences of social isolation due to the pandemic. Categories were formed according to an analysis of the answers to these questions. Results: family conflicts were found fitting into the following subcategories: domestic violence; emotional grief over deaths of family members; problems with invasions of privacy in personal spaces; increased stress and anxiety in the face of new family dynamics. Three subcategories of financial problems emerged: concern for the national economy; adjustment of the family budget; personal financial problems affecting the student. Conclusions:the intervention of healthcare professionals requires actions that promote and strengthen university students’ skills to face the socio-emotional processes related to the family and the economy which result from the lockdowns |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Medicina social, COVID-19, Confinamiento social, Estudiantes universitarios, Conflicto familiar |
Keyword: | Public health, Social medicine, COVID-19, Social lockdown, University students, Family conflict |
Texto completo: | http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/78045/69363 |