Análisis del escenario actual de la formación médica en Chile y experiencias internacionales



Document title: Análisis del escenario actual de la formación médica en Chile y experiencias internacionales
Journal: Cuadernos médico sociales (Santiago)
Database: PERIÓDICA
System number: 000315995
ISSN: 0716-1336
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Medicina, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jun
Volumen: 48
Number: 2
Pages: 107-117
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Esta revisión narrativa pretende examinar los problemas que hacen que el sistema de formación médica en Chile esté viviendo un momento de gran incertidumbre en su historia, lo cual se enmarca en los cambios político-sociales que han ocurrido en los últimos 20 años. Se revisaron las bases de datos Scielo y PubMed; las referencias de los estudios identificados como relevantes; las leyes de la República de Chile relacionadas a educación médica; y las páginas web de agencias acreditadoras y certificadoras de especialidades médicas y de Ministerios de Salud de algunos países. Se recopiló información relevante en 2 grandes áreas: educación médica de pregrado y formación de médicos especialistas. En la primera, se describe la evolución en el tiempo del número de Escuelas de Medicina y sus vacantes, el número de médicos en Chile, la legislación vigente, las características de la acreditación de Escuelas, y algunas experiencias de licenciamiento y acreditación internacionales. En el segundo ámbito, se describen las características del sistema de formación de especialistas en Chile y algunas experiencias internacionales. La educación médica en Chile requiere de profundos cambios para tender a proteger la calidad de los actuales y futuros médicos para el país. Además, se necesitan modificaciones que generen un sistema más justo para los estudiantes de pre y postgrado. Para esto, se proponen medidas tales como el licenciamiento obligatorio de las Escuelas, la ampliación de las sanciones para las Escuelas que no se acrediten y la generación de un “Plan Nacional de Formación de Médicos Especialistas”
English abstract This narrative review pretends to examine the issues that place the Chilean medical education system in a historical moment of uncertainty, which is framed in the political and social changes that have occurred in the past 20 years. Databases Scielo and PubMed; the references of the studies identified as relevant; laws of the Chilean Republic; web pages of agencies for accreditation and certification of medical specialties and of some countries’ Ministries of Health, were checked. Relevant information in two areas was compiled: undergraduate medical education and teaching of medical specialties. In the first, the chronological evolution of the number of Medical Schools and their vacancies is described, as well as the number of physicians in Chile, the standing legislature, the current accreditation status of Schools, and some international experiences in licensing and accreditation. In the second area, characteristics of medical specialties education in Chile and some international experiences are described. Medical education in Chile requires deep changes to protect the qualification of the present and future physicians for the country. Furthermore, modifications are needed to generate a more fair system for the under and postgraduate students. Therefore, proposals such as mandatory licensing for the Schools, expansions of the sanctions for the Schools that don’t achieve standards for accreditation, and the creation of a “National Medical Specialist Education Plan”, are given
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Certificación,
Chile,
Especialidades médicas
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Certification,
Chile,
Medical specialities
Full text: Texto completo (Ver PDF)