Document title: Reflexiones sobre el tratamiento antirretroviral como prevención
Journal: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales
Database: CLASE
System number: 000459374
ISSN: 2362-1958
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 94-100
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo expone los aspectos centrales del proyecto de investigación orientado a la realización de un doctorado en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). El proyecto aquí presentado se propone contribuir al conocimiento de los modos de gobierno2 de la epidemia del VIH-Sida y los procesos de “farmacologización” de las respuestas político-institucionales implicados en ellos, partiendo de una mirada que recupere la experiencia de la enfermedad de los sujetos afectados. Se centra en el análisis de las transformaciones en las políticas y tecnologías del VIH-Sida en la Argentina, atendiendo a los efectos productivos de las tecnologías en la experiencia y los cuerpos de los afectados,a partir de la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia, y del fenómeno más reciente denominado “tratamiento como prevención”.Se trata de una propuesta de trabajo etnográfico, que persigue la recuperación de saberes y prácticas, demandas y estrategias desarrolladas por los sujetos, a partir de una interacción intensa con los individuos y grupos. Palabras clave: VIH-Sida, fpolíticas y tecnologías del VIH-Sida, experiencia de la enfermedad
Disciplines: Antropología
Keyword: Etnología y antropología social,
Políticas de salud,
Tratamiento médico,
Farmacología,
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA),
Experiencias,
Prevención,
Antirretrovirales,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)