Journal: | Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales |
Database: | CLASE |
System number: | 000459374 |
ISSN: | 2362-1958 |
Authors: | Gagliolo, Agostina1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2017 |
Volumen: | 4 |
Number: | 1 |
Pages: | 94-100 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El presente artículo expone los aspectos centrales del proyecto de investigación orientado a la realización de un doctorado en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). El proyecto aquí presentado se propone contribuir al conocimiento de los modos de gobierno2 de la epidemia del VIH-Sida y los procesos de “farmacologización” de las respuestas político-institucionales implicados en ellos, partiendo de una mirada que recupere la experiencia de la enfermedad de los sujetos afectados. Se centra en el análisis de las transformaciones en las políticas y tecnologías del VIH-Sida en la Argentina, atendiendo a los efectos productivos de las tecnologías en la experiencia y los cuerpos de los afectados,a partir de la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia, y del fenómeno más reciente denominado “tratamiento como prevención”.Se trata de una propuesta de trabajo etnográfico, que persigue la recuperación de saberes y prácticas, demandas y estrategias desarrolladas por los sujetos, a partir de una interacción intensa con los individuos y grupos. Palabras clave: VIH-Sida, fpolíticas y tecnologías del VIH-Sida, experiencia de la enfermedad |
Disciplines: | Antropología |
Keyword: | Etnología y antropología social, Políticas de salud, Tratamiento médico, Farmacología, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Experiencias, Prevención, Antirretrovirales, Argentina |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |