Revista: | Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449385 |
ISSN: | 2362-1958 |
Autores: | Ghiani Echenique, Naiquen1 Sokol, Olivia L2 Lozano, Magdalena3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina 3Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Virtualización del Patrimonio, Quilmes, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Volumen: | 4 |
Número: | 4 |
Paginación: | 20-29 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La reconstrucción virtual es una herramienta que permite el estudio de restos arqueológicos de carácter fragmentario. Se presentan casos de aplicación en el marco de investigaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Buenos Aires, sobre piezas cerámicas de sitios de la cuenca inferior del río Salado (partido de Chascomús) y Las Marías (partido de Magdalena), así como en estructuras de la estancia Santa Coloma (partido de Quilmes). Al permitir la representación de formas completas, esta herramienta propicia el análisis de características morfológicas, brindando múltiples posibilidades para la investigación. Además se considera un aporte al proceso de patrimonialización de los bienes arqueológicos, por brindar facilidades para su conservación y divulgación. En consecuencia se plantean las contribuciones metodológicas de la reconstrucción virtual en tres dimensiones de la práctica arqueológica: investigación, preservación y divulgación. Asimismo se reflexiona sobre las condiciones necesarias para la aplicación sistemática y el aprovechamiento integral de esta herramienta |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Argentina, Provincia de Buenos Aires, Reconstrucción, Investigación, Preservación, Divulgación, Cerámica, Tercera dimensión |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |