Revista: | Cuadernos del CISH. Sociohistórica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000308944 |
ISSN: | 1514-0113 |
Autores: | Tranchini, Elina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2004 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 15-16 |
Paginación: | 129-156 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza las representaciones fílmicas de la conciencia social y la experiencia de clase, en relación a varias series de películas del cine clásico, tanto europeo como hollywoodense, que ponen en escena a sujetos sociales colectivos y conflictos sociales. Se intenta responder a la pregunta sobre la posibilidad y alcances de la representación visual y fílmica de las categorías teóricas de las ciencias sociales En esta dirección se examina la homogeneización de las masas en la epopeya de multitudes anónimas en la época del cine mudo, en el cine épico-histórico de la Italia fascista y en las superproducciones históricas estadounidenses de los años cincuenta, así como la aparición fílmica del sujeto histórico proletariado en el cine de la vanguardia rusa de la década de 1920 y su preocupación por filmar expresamente la conciencia revolucionaria y los conflictos de concientización |
Resumen en inglés | The article analyzes the filmic representations of social consciousness and class experience, in several series of European and Hollywood classical films that put on the stage social collective subjects and social conflicts. Which are the possibilities and scope of visual and filmic representation of theoretical cathegories of social sciences? To answer this question, the article considers the homogenization of crowds in the epic silent cinema of crowds, in the epic-historical Italian cinema produced during fascism, and in the historical American superproductions of the fifties. Finally, it examines the filmic emergence of the historical subject ´proletariat´ in the Russian cinema of the avant-garde of the twenties, and its specific concern to film the revolutionnary consciousness and the conflicts of concientization |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Arte, Historia |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Cine, Historia social, Representaciones sociales, Conciencia social, Historia del cine, Construcción narrativa, Movimientos sociales, Proletariado |
Solicitud del documento | |