Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual



Título del documento: Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312406
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 23
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza las leyes que regulan la difusión de informaciones económicas y la relación entre los periodistas y las empresas cotizadas en Estados Unidos y Europa; presenta un estudio de casos de infracciones protagonizadas por medios y periodistas de negocios; y detalla los resguardos tomados por cabeceras como The Wall Street Journal y Financial Times para evitar faltas similares en el futuro. El análisis de casos paradigmáticos de violaciones a la ética, de las fórmulas diseñadas para prevenirlas y combatirlas, y de las leyes financieras que empiezan a supervisar y acotar el trabajo de los redactores, tiene por objetivo generar un documento que sirva de referencia para la creación de códigos deontológicos de parte de los medios de comunicación chilenos que aborden específicamente el tratamiento de las noticias económicas
Resumen en inglés This paper examines the laws that regulate the dissemination of financial news and the relationship between journalists and attractive companies in the United States and Europe. It presents case studies of past violations of the law by the media and business journalists along with the safeguards employed by prestigious newspapers such as The Wall Street Journal and the Financial Times to prevent similar infractions in the future. This analysis of paradigmatic cases of ethical infractions in financial journalism, the formulas designed to prevent them, and the financial laws that regulate journalists’ work attempts to generate a document that will aid the Chilean media in creating its own code of ethics for approaching financial and economic news
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periodismo económico,
Etica,
Autorregulación,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)