Consumo musical: tensiones entre emisoras musicales juveniles y dispositivos portátiles



Document title: Consumo musical: tensiones entre emisoras musicales juveniles y dispositivos portátiles
Journal: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Database: CLASE
System number: 000407125
ISSN: 0717-8697
Authors: 1
Institutions: 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 30
Pages: 73-82
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo caracterizar las estrategias utilizadas por las emisoras musicales juveniles de Bogotá para mantener o aumentar el número de oyentes en el marco de las nuevas lógicas de consumo musical en dispositivos de audio portátiles. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas a directores y programadores de cinco estaciones musicales de FM de la ciudad, con el fin de establecer las estrategias que ellos utilizan. Luego, se realizaron grupos focales con jóvenes de 14 a 17 y de 21 a 25 años, para determinar qué los lleva a sintonizar emisoras musicales cuando tienen acceso a la música que les gusta en estos dispositivos, como MP3 o iPod. La investigación estableció que la innovación en contenidos y la interacción con los oyentes a través de redes sociales son las principales estrategias para convocar a los oyentes. Estos sintonizan las emisoras porque presentan novedades informativas y temáticas, abren espacios de intercambio de opiniones vía redes y generan la sensación de cercanía y afinidad con los locutores
English abstract The purpose of this article is to summarize the findings of a research project examining the strategies used by youth music radio stations in Bogota, Colombia, to maintain or increase their audience within the new logic of musical consumption through portable audio devices. First, semi-structured interviews were conducted with employees of five FM music radio stations, with the aim of establishing the strategies used by them. Subsequently, focus groups were conducted with teenagers aged 14 to 17 and young adults aged 21 to 25 in order to determine what drives them to tune in to such radio stations considering they have permanent access to their choice of music through portable devices (MP3, iPod, etc.). Results suggest that innovation in content and interaction with listeners through social network sites and other online channels are the main strategies to attract listeners. At the same time, audience members listen to music stations because they air information and news, allow an open opinion exchange through social network sites, and generate a sensation of closeness and affinity with radio hosts
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Arte
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Música,
Tecnología,
Radio,
Contenidos,
Audiencias,
Jóvenes,
Internet,
Interactividad,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)