La construcción historiográfica de Antonio Romera: la historia de la pintura y las transferencias e influjos del arte europeo en Chile durante el siglo XIX



Título del documento: La construcción historiográfica de Antonio Romera: la historia de la pintura y las transferencias e influjos del arte europeo en Chile durante el siglo XIX
Revista: Cuadernos de historia cultural
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436508
ISSN: 0719-1030
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Número: 4
Paginación: 80-96
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente estudio analizamos como problema la construcción historiográfica de la obra de Antonio Romera y las transferencias en el arte durante el siglo XIX, poniendo en tela de juicio la idea de un arte puramente local. En primer lugar, examinamos los motivos de las influencias europeas del arte en Chile. Posteriormente, revisamos los textos de Antonio Romera, dilucidando las características que se dieron en Chile para la formación de un arte hereditario del Viejo Continente
Resumen en inglés In this paper, we analyze the problem of the historiographical construction in the work of Antonio Romera and the transfers in the art during the nineteenth century. We consider it is difficult to refer to a purely local art. First, we examine the motives of the European influences of the art in Chile. Subsequently, we review the texts of Antonio Romera, examining the characteristics that occurred in Chile for the formation of a hereditary art of Europe
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historiografía,
Historia del arte,
Pintura,
Romera, Antonio,
Siglo XIX,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)