Revista: | Cuadernos de H ideas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413804 |
ISSN: | 2313-9048 |
Autores: | Alvarez Gandolfi, Federico1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 7 |
Paginación: | 1-9 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Apocalípticos o integrados. Contenidos escolares o prácticas vernáculas. Academicismo o Internet. Estas son algunas de las líneas de pensamiento dentro de las cuales se inscriben las posturas sobre la Educación en Medios, a menudo establecie ndo una oposición maniquea. Sin embargo, si se entiende a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sentido amplio, es decir, que también abarcan a los medios tradicionales como la televisión además de a las computadoras, se hace indi spensable desarrollar una reflexión crítica que complejice su inclusión pedagógica en las escuelas. En este sentido, puede tomarse la serie animada La asombrosa excursión de Zamba , desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como un ejemplo concreto en torno del cual plantear más preguntas que respuestas sobre la integración de los productos culturales mediáticos en las aulas. La presente nota, entonces, parte de dicho programa televisivo para proponer algunas posibles líneas de trab ajo escolar que persigan como objetivo una Alfabetización Multimedial |
Resumen en inglés | Apocalyptic or Inte grated. School content or vernacular practices. Academicism or Internet. These are some of the lines of thought inside of which the positions on media education register, often establishing a Manichean opposition. However, if we understand the Information and Communication Technologies (ICT) in a broad sense, that is to say, that they also include the traditional media as television besides the computers, it becomes essential to develop a critical reflection on its pedagogical inclusion in schools as a comp lex process. In this sense, we can take the animated series Zamba’s Amazing Excursion , developed by the Ministry of Education of Argentina, as a concrete example around which raise more questions than answers about the integration of media cultural product s in the classroom. The present note, then, part of this television program to propose some possible lines of school work that aims Multimedia Literacy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Educación a distancia, Sociología de la educación, Sociología de la comunicación, Comunicación, Alfabetización digital, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), "La asombrosa excursión de Zamba", Series animadas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |