De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas



Document title: De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas
Journal: Cuadernos de H ideas
Database: CLASE
System number: 000449720
ISSN: 2313-9048
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidade Federal do Reconcavo da Bahia, Laboratorio de Intervencao Socio-Ambiental, Salvador, Bahia. Brasil
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 9
Number: 9
Pages: 1-21
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este es un informe parcial de una compleja investigación de la cual forma parte y con la que se articula. Aquella aborda el problema de la basura como un problema más social que técnico, haciendo depender la solución del mismo del cambio cultural de la población y la participación social. La basura solo es tal cuando se mezclan los residuos, de tal manera que evitarlo es no crearla. Así, la investigación busca un cambio cultural: generar un comportamiento y actitudes proambientales mediante estrategias de influencia social y comunicación persuasiva, para pasar de una cultura de la basura a una cultura de la separación de los residuos. Para esta investigación se despliegan tres momentos principales: 1. Se evalúa el estado sociocognitivo de una población experimental (ocho mil ciudadanos) para localizar las actitudes (enfatizando el cuerpo principal de creencias) con relación a la separación de la basura doméstica y al servicio de recolección de basura. 2. Se despliegan diversas estrategias de comunicación persuasiva e influencia social para generar un cambio actitudinal y comportamental de la población de estudio. Se evalúa al mismo universo con el fin de saber cuánto cambiaron las actitudes y comportamientos de la población, con respecto a los objetos de evaluación inicial. En este artículo se reportan dos momentos de evaluación actitudinal: mediante una adaptación a la escala de Osgood se realiza una primera evaluación (pretest); se desarrollan diversas estrategias de comunicación persuasiva y se realiza la segunda evaluación actitudinal 18 meses después (postest), para saber cuánto cambiaron los sujetos, en qué dirección, así como la ponderación de las estrategias desplegadas. La investigación concluyó con éxito, cambiando las actitudes de ocho mil ciudadanos
English abstract This is a partial report of a complex investigation which is part and which is articulated. That addresses the problem of waste as a social rather than technical problems, making its solution depend cultural change in population and social participation. Garbage is only when mixed with wastes, so as to avoid this is not to create it. So, the research seeks a cultural change: generating a pro-environmental attitudes and behavior through strategies of persuasive communication and social influence, to move from a culture of waste to a culture of waste separation. For this research three main stages are unfold: 1. The socio-cognitive status of an experimental population is assessed (eight thousand citizens) to locate attitudes (emphasizing the main body of beliefs) related to the separation of domestic waste and garbage collection service. 2. Various strategies of persuasive communication and social influence are deployed to generate an attitudinal and behavioral change of the study population. 3. It is evaluated the same universe in order to know how much changed the attitudes and behaviors of the population in relation to the objects of initial evaluation. This article describes two moments of attitudinal assessment: by adapting to the scale of Osgood a first assessment (pretest) is performed; various persuasive communication strategies are developed and the second attitudinal assessment 18 months after (post-test) is performed, to see how they changed the population, in which direction, and the weighting of deployed strategies. The research concluded successfully changing attitudes of eight thousand citizens
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Antropología
Keyword: Etnología y antropología social,
Medios de comunicación masiva,
Cambio cultural,
Comportamiento,
Separación de residuos,
Basura,
Estrategias de comunicación,
Persuasión,
Cambio de actitudes,
Estrategias publicitarias,
México,
Brasil
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