The spatial agglomeration of educated people in Colombia



Document title: The spatial agglomeration of educated people in Colombia
Journal: Cuadernos de economía (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000416578
ISSN: 0121-4772
Authors: 1
Institutions: 1West Virginia University, Regional Research Institute, Morgantown, Virginia Occidental. Estados Unidos de América
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 33
Number: 62
Pages: 297-317
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Experimental, analítico
Spanish abstract El sistema educativo colombiano ha crecido en las últimas décadas en acceso y cobertura, pero este desarrollo se ha centrado en las principales ciudades y se presenta una aglomeración en estas de graduados en educación terciaria. Este artículo pretende comprobar esta hipótesis y examinar cuáles factores están relacionados con este fenómeno: calidad de vida, ingreso, seguridad política y oferta educativa. Utilizando información del DANE y del Iepri se plantean modelos de econometría espacial para aproximarse al problema, entender sus causas y formular políticas que puedan contener esta dinámica y generar beneficios para las pequeñas poblaciones en el país
English abstract Over the past few decades, Colombia's education system has been growing in terms of access and coverage. However, this development has taken place mainly in bigger cities, and displays an agglomeration of graduates in tertiary education. The purpose of this article is to test this hypothesis of agglomeration and attempt to find out which factors are associated to this phenomena: quality of life, the effects of income, political safety, and supply of education. Using empirical evidence derived from real data obtained by DANE in the 2005 Census and a variable of violence from the IEPRI, spatial econometric models are set out to understand its dynamics, to stop and reverse this agglomeration, and to create benefits for smaller municipalities
Other abstract Le système éducatif colombien s'est développé au cours des dernières dizaines d'années en possibilités d'accès et en étendue, mais ce développement s'est centré sur les villes principales dans lesquelles on constate une concentration de ces diplômés en éducation tertiaire. Cet article cherche à vérifier cette hypothèse et à examiner les facteurs liés à ce phénomène : qualité de vie, revenus, sécurité politique, et offre éducative. En utilisant l'information du DANE [Département Administratif National de Statistique] et de l'IEPRI [Institut d'Études Politiques et Relations Internationales] sont proposés des modèles d'économétrie spatiale pour approcher le problème, comprendre ses causes et formuler des politiques qui puissent contenir cette dynamique et générer des bénéfices pour les petites villes du pays
Portuguese abstract O sistema educativo colombiano tem crescido nas últimas décadas em acesso e cobertura, mas este desenvolvimento se concentrou nas principais cidades; nestas, há uma grande quantidade de formados no ensino terciário. Este artigo pretende comprovar esta hipótese e examinar que fatores estão relacionados com este fenômeno: Qualidade de vida, renda, segurança política e oferta educativa. Utilizando informações do DANE e do IEPRI, são propostos modelos de econometria espacial para se aproximar do problema, entender as suas causas e formular políticas que possam conter esta dinâmica e gerar benefícios para as pequenas populações no país
Disciplines: Educación,
Economía,
Demografía
Keyword: Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Asentamientos humanos,
Educación superior,
Planificación económica,
Planeación estratégica,
Análisis espacial,
Economía espacial,
Estratificación social
Full text: Texto completo (Ver PDF)