Sentimiento moral y razón: la noción de justicia en Adam Smith y Amartya Sen



Document title: Sentimiento moral y razón: la noción de justicia en Adam Smith y Amartya Sen
Journal: Cuadernos de economía (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000416884
ISSN: 0121-4772
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de Bolívar, Facultad de Economía y Negocios, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 33
Number: 63
Pages: 359-379
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico, analítico
Spanish abstract Amartya Sen plantea que su noción de justicia tiene como antecedente el pensamiento de Adam Smith. Sen usa de una manera particular los conceptos de la simpatía y del espectador imparcial para elaborar su noción de justicia. Más allá de la afirmación de Sen, estamos interesados en indagar si la noción de justicia de Smith es compatible con la que propone Sen. El principal hallazgo es que hay diferencias significativas entre las teorías y, por tanto, no son compatibles. Smith enfatizó la importancia del juicio moral basado en el sentimiento. Por el contrario, Amartya Sen enfatiza la necesidad de utilizar la razón y el debate público como elementos claves de una teoría de la justicia
English abstract Amartya Sen argues that his notion of justice has its origins in the thinking of Adam Smith. Sen used in a particular way the concepts of sympathy and the impartial spectator. Beyond the statement of Sen, we are interested in researching whether Smith's notion of justice is compatible with Sen's. The main finding is that there are significant differences between the theories and therefore they are not compatible. Smith emphasized the importance of moral judgment based on sentiment. Conversely Amartya Sen emphasizes the need to use reason and public debate as key elements of a theory of justice
Other abstract Les jeux de création de réseaux en organisation industrielle analysent comment se créent des liens entre entreprises. Le modèle implique que les liens sont porteurs d'une information qui réduit les coûts de production et l'accès à cette information n'est pas réciproque. On étudie les conséquences dans les avantages si un groupe peut prendre l'initiative lors de l'établissement du lien. On développe un modèle classique de leadership exogène de Stackelberg et on observe les avantages de prendre les devants
Portuguese abstract Os jogos de formação de rede em organização industrial analisam como são criados vínculos entre empresas. O modelo supõe que os vínculos contêm informação que reduz os custos de produção e o acesso à mencionada informação não é recíproco. São estudadas as consequências nos benefícios se uma firma puder se movimentar primeiro estabelecendo os vínculos. É desenvolvido um modelo clássico de liderança exógena de Stackelberg e são observadas as vantagens de ser o primeiro a se mexer
Disciplines: Economía,
Filosofía
Keyword: Historia y filosofía de la economía,
Axiología,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Justicia,
Razón,
Moral,
Smith, Adam,
Sen, Amartya Kumar
Full text: Texto completo (Ver PDF)