De saberes, pasiones y repugnancias: Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata



Título del documento: De saberes, pasiones y repugnancias: Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata
Revista: Cuadernos de antropología social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505605
ISSN: 1850-275X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Estudios de la Sociedad y la Cultura, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May
Número: 47
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo describe y analiza algunas tensiones relevadas en torno a la implementación de la educación sexual en escuelas católicas en la ciudad de La Plata en el marco de la obligatoriedad de instrumentar una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI) a la que la Iglesia Católica y en particular el arzobispado platense se oponen abiertamente. En este caso, el trabajo explora acerca de los "límites culturales" que dificultan la plena implementación de esta política, con énfasis en la estructura de sentimientos subjetivos que sostienen las prácticas de docentes y directivos
Resumen en inglés The article describes and analyzes some of the tension involved in the implementation of sexual education in Catholic schools in the city of La Plata, within the framework of the obligation to implement an educational policy with a gender perspective, such as the National Program of Comprehensive Sexual Education (ESI, according to its Spanish initials), which the Catholic Church and in particular the La Plata Archbishopric openly oppose. In this case, the paper explores the "cultural limits" that hinder the full implementation of this policy, with emphasis on the structure of subjective feelings that underlie the practices of teachers and school principals
Resumen en portugués O artigo descreve e analisa algumas das tensões relacionadas à implementação da educação sexual em escolas católicas na cidade de La Plata, Província de Buenos Aires, na Argentina, no âmbito da obrigação de implementar uma política de educação de gênero como a Educação Sexual Integral (ESI) a que a Igreja Católica e, em particular, o arcebispado de La Plata, se opõem abertamente. Neste caso, o trabalho explora os "limites culturais" que impedem a plena implementação desta política, com ênfase na estrutura de sentimentos subjetivos que apoiam as práticas de professores e os diretores das escolas
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Educación sexual,
Educación religiosa,
Límites culturales,
Pánico sexual,
Género
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Sex education,
Religious education,
Cultural limits,
Sexual panic,
Gender
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)