Journal: | Cuadernos de administración (Cali) |
Database: | CLASE |
System number: | 000534434 |
ISSN: | 0120-4645 |
Authors: | Ceballos García, Daniel1 Calad Arias, Catherine1 Correa García, Jaime Andrés1 |
Institutions: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Year: | 2020 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 36 |
Number: | 68 |
Pages: | 28-43 |
Country: | Colombia |
Language: | Inglés |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El objetivo de este artículo es presentar el estado actual de la rendición de cuentas de universidades públicas colombianas a través de sus reportes institucionales, considerando que los reportes universitarios vienen evolucionando de manera similar a como lo hacen los reportes corporativos incluyendo información financiera y no financiera. Para cumplir este propósito aplicando un análisis de contenido, se tomaron como base los reportes universitarios de 2016 y 2017 de 31 universidades públicas colombianas. Se establecieron 5 categorías, con sus respectivas variables para caracterizar los reportes institucionales, identificando el grado de revelación y divulgación de la información financiera y no financiera como base para la rendición de cuentas. Los resultados obtenidos permiten evidenciar prácticas de reporte y divulgación sólidas por parte de las universidades, con temas emergentes especialmente de tipo no financiero, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de rendición de cuentas e implementar herramientas como el Balance Integrado de Gestión -BIG--. Este trabajo abre la puerta a nuevos estudios que exploren las tendencias actuales de la información en materia de sostenibilidad, ODS e impacto social en las universidades públicas y privadas |
English abstract | The aim of this paper is to present the current state of accountability of Colombian public universities through their institutional reports, considering that university reports have been evolving in a similar way as corporate reports, including financial and non-financial information. To fulfill this purpose, the university reports of 2016 and 2017 from 31 Colombian public universities were taken as a base to apply a content analysis. Five categories were established, with their respective variables to characterize the institutional reports, identifying the degree of disclosure and dissemination of financial and non-financial information as a basis for accountability. The results obtained show that the universities have solid reporting and disclosure practices, with emerging issues, especially of a non-financial nature, which shows the need to strengthen accountability processes and implement tools such as the Integrated Management Report -IMR-. This work opens the door to new studies to explore current trends in information on sustainability, SDG and social impact in public and private universities |
Disciplines: | Administración y contaduría |
Keyword: | Administración de instituciones, Reportes universitarios, Balance integrado de gestión, Rendición de cuentas, Grupos de interés |
Keyword: | Management of institutions, University reports, Integrated Management Report -IMR-, Accountability, Stakeholders |
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