Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores hoteleros



Document title: Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores hoteleros
Journal: Cuadernos de administración (Cali)
Database: CLASE
System number: 000364117
ISSN: 0120-4645
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo, Nueva Esparta. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 28
Number: 48
Pages: 64-76
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El talento humano es la piedra angular para propiciar desde las “nuevas lógicas” empresariales respuestas a las necesidades de cambios en el comportamiento de la relación binomial oferta-demanda en los hoteles dedicados a la gestión y producción de servicios puros basados en las personas. Por esta razón se necesitan gestores concienzudos, éticos, motivados, capacitados y comprometidos con la satisfacción de los clientes internos y externos. El presente artículo de investigación científica y tecnológica, fundamentado en el eje temático gestión del talento humano y liderazgo, profundiza en la formación y el desarrollo de las competencias gerenciales del talento humano en puestos de trabajo de gestores, en los establecimientos hoteleros inscritos en el Registro Turístico Nacional (RTN) y categorizados como hoteles cinco estrellas. El discurso está fundamentado en una investigación aplicada de campo y transeccional, realizada en Venezuela, en el estado Nueva Esparta, específicamente en la Isla de Margarita. La disertación concluye demostrando la necesidad de emprender de forma inmediata la formación y el desarrollo de las competencias gerenciales en los establecimientos de alojamiento turístico. Se recomienda aprovechar los incentivos tributarios establecidos en la legislación venezolana para financiar las actividades de formación y desarrollo de las competencias gerenciales
English abstract Human talent is the cornerstone to promote responses from the entrepreneurial "new logic" to the needs of changes in the behavior of the binomial relationship between supply and demand in hotels dedicated to the management and service delivery based on people. For this reason, conscientious, ethical, motivated, and trained managers are needed committed to satisfying internal and external customers. This scientific and technological research article, based on the theme: human resource management and leadership, explores the formation and development of managerial competencies in human talent management jobs in the hotels listed in the National Tourism Registry (RTN, for the term in Spanish) and categorized as five star hotels. The discourse is based on applied field and transactional research, conducted in Venezuela in the state of Nueva Esparta, specifically in Margarita Island. The dissertation concludes by demonstrating the need to immediately undertake the formation and development of managerial skills in tourist accommodation establishments. It recommends taking advantage of tax incentives established by Venezuelan legislation to fund training and development of managerial competencies
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Dirección y control,
Recursos humanos,
Economía de servicios,
Turismo,
Gestión hotelera,
Desarrollo de competencias,
Formación,
Gestores,
Hoteles
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