Consecuencias del aprendizaje organizativo en las relaciones comerciales entre empresas



Document title: Consecuencias del aprendizaje organizativo en las relaciones comerciales entre empresas
Journal: Cuadernos de administración (Cali)
Database: CLASE
System number: 000363783
ISSN: 0120-4645
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Badajoz. España
2Universidad de Oviedo, Instituto Universitario de la Empresa, Oviedo. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 27
Number: 45
Pages: 139-152
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia del aprendizaje organizativo (AO) sobre la satisfacción y la lealtad en las relaciones comerciales entre empresas. Para ello se plantea un marco teórico donde se adopta como unidad de análisis la relación diádica que mantienen las empresas fabricantes con su principal distribuidor. En el análisis de los datos se emplean sistemas de ecuaciones estructurales con una muestra de empresas españolas. Los resultados empíricos obtenidos aportan evidencias acerca de que el AO del fabricante es un antecedente de los resultados alcanzados en los intercambios relacionales. Así, el mayor grado de AO de la empresa fabricante incide de modo directo en el grado de satisfacción del distribuidor principal y también actúa de modo indirecto sobre su grado de lealtad. Se corrobora además que dicho AO potencia de un modo directo los resultados empresariales del fabricante. Las limitaciones del estudio son las típicas asociadas al uso de la investigación basada en encuesta. Por último, la varianza del método común no fue un problema en este estudio
English abstract The purpose of this paper is to explore how Organisational Learning (OL) affects satisfaction and loyalty in commercial business relationships. The unit of analysis considered in the theoretical framework of the study is the dyadic relationship that manufacturing companies keep with their main distributors. For the data analyses of structural equation modelling was employed a sample of Spanish firms. The empirical findings reveal that the manufacturer’s OL may be an antecedent of the results achieved in relational exchanges. In this regard, a high level of OL in the manufacturer may increase the level of satisfaction of its main distributor and may also indirectly affect its level of loyalty. It is also shown that OL directly enhances the manufacturer’s business performance. The study limitations are those typically associated with the use of survey-based research. Finally, results indicate that common method variance was not a problem in this study
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Dirección y control,
Empresas,
Relaciones comerciales,
Aprendizaje organizacional,
Satisfacción,
Lealtad,
Canales de distribución
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