Aseguramiento de la calidad en formación técnica de nivel superior y la incidencia de los planes de mejoramiento institucional



Document title: Aseguramiento de la calidad en formación técnica de nivel superior y la incidencia de los planes de mejoramiento institucional
Journal: CS (Cali)
Database: CLASE
System number: 000524824
ISSN: 2011-0324
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Educación, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Universidad de Tarapacá, Departamento de Educación, Arica, Atacama. Chile
Year:
Season: May-Ago
Number: 34
Pages: 127-165
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de la investigación presentada en este artículo es analizar el impacto de planes de mejoramiento institucional (PMI) en resultados de acreditación para institutos técnicos de nivel superior en Chile, entendiendo que asegurar la calidad es crucial para ofrecer servicios educacionales de excelencia, siendo la acreditación su indicador de logro. Mediante metodología cualitativa, se revisaron resultados de acreditación institucional, analizando fortalezas y debilidades para las áreas evaluadas. Los resultados muestran que, si bien existe una relación relativa entre implementación de PMI y años de acreditación obtenidos, los datos recogidos son insuficientes para demostrar su impacto; esto se debe a que no se encontraron relaciones entre las áreas evaluadas y las mejoras propuestas por PMI. En conclusión, se recomienda una revisión exhaustiva de asignación de recursos, así como de las condiciones en las que se implementan debiendo identificarse su impacto en la mejora de la calidad en Chile
English abstract The objective of this research is to analyze the impact of Institutional Improvement Plans (PMI) on accreditation results for the Higher-level Technical Institutes, in Chile, understanding that ensuring quality is crucial to providing educational services of excellence, being accreditation its achievements indicator. Through a qualitative methodology, the results of institutional accreditation were reviewed, by analyzing strengths and weaknesses for the areas assessed. The results show that while is there a relative relationship between the implementation of PMI and the accreditation-years obtained, the data collected are insufficient to demonstrate its impact, since the relationships between the areas evaluated and the improvements proposed by the PMI were not found. In conclusion, it is recommended to perform a comprehensive review of the allocation of resources and conditions under which it is applied, as well as the identification of its true impact on quality improvement, in Chile
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Formación profesional,
Formación técnica,
Calidad educativa,
Planes de mejora,
Acreditación
Keyword: Higher education,
Professional Training,
Technical Institutes,
Quality Assurance,
Quality Improvement Plans,
Accreditation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)