Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria



Document title: Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria
Journal: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Database: CLASE
System number: 000524586
ISSN: 1870-5308
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 23
Pages: 24-44
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este estudio fue comparar las competencias digitales de dos grupos de niños expuestos al programa 1:1 (también llamado uno a uno), brindando orientaciones para la formulación e implementación de políticas educativas públicas. Para ello se diseñó un cuestionario compuesto por cuatro dimensiones, 30 ítems, y se aplicó a una muestra no probabilística de 563 estudiantes de dos estados de la República Mexicana, Tabasco, donde se aplicó el programa, y Veracruz, donde no se aplicó. No se encontraron diferencias significativas que muestren ventajas comparativas entre ambos grupos
English abstract The aim of this study was to compare the digital skills of two groups of children exposed to the program with children who do not participate in it, the study can orientate the formulation and implementation of public educational policies. A questionnaire composed of four dimensions, with 30 items was designed and applied to a non-random sample of 563 students from two states of Mexico, Tabasco and Veracruz. The results indicate there is no significant differences’ showing comparative advantages between groups
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Alfabetización digital,
Competencias digitales,
Tabasco,
Veracruz
Keyword: Basic education,
Digital literacy,
Digital skills,
Tabasco,
Veracruz
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)