Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria



Document title: Pedagogía y TIC. Una relación en construcción en dos reformas argentinas de la secundaria
Journal: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Database: CLASE
System number: 000532047
ISSN: 1870-5308
Authors: 1
Institutions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 31
Pages: 122-122P148
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo revisa cómo las políticas de transformación de la escuela secundaria traccionan cambios que impactan en los diálogos que son capaces de entablar la pedagogía y las TIC, a través del material empírico de una investigación que analizó observaciones de clases encuadradas en dos políticas: PROA (Córdoba) y ESRN (Río Negro), Argentina. Con sus diferencias, ambas iniciativas tienen como denominador común la vocación por impulsar una ruptura con la caja curricular, combinando esta estrategia con otros cambios que, en el marco del ecosistema tecnológico que va configurando la era digital, parecen contar con condiciones auspiciosas para su implementación. El artículo sistematiza los matices encontrados en la sinergia que se materizaliza entre pedagogía y TIC en cada ejemplo, analizando el amplio espectro que se abre entre la mera inclusión de tecnología al aula y su incorporación con arreglo a una pedagogía capaz de aprovechar el potencial de los dispositivos digitales
English abstract This article reviews how secondary school transformation policies bring about changes that impact the dialogues that are capable of engaging pedagogy and ICTs, through the empirical material of research that analyzed observations of classes framed in two policies: PROA (Córdoba) and ESRN (Río Negro), Argentina. With their differences, both initiatives have as a common denominator the vocation to promote a rupture with the curriculum box, combining this strategy with other changes that, within the framework of the technological ecosystem that is configuring the digital era, seem to have auspicious conditions for its implementation. The article systematizes the nuances found in the synergy that materializes between pedagogy and ICT in each example, analyzing the broad spectrum that opens up between the mere inclusion of technology in the classroom and its incorporation according to a pedagogy capable of taking advantage of the potential of digitaldevices
Disciplines: Educación
Keyword: Tecnología,
Pedagogía,
Escuela Secundaria,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ilustración,
Cultura digital
Full text: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704/4561