Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos



Document title: Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos
Journal: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Database: CLASE
System number: 000533437
ISSN: 1870-5308
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación de Ecuador, Azogues, Cañar. Ecuador
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 32
Pages: 7-32
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo tiene el objetivo de diseñar y analizar una secuencia didáctica para la alfabetización académica en pregrado, utilizando una herramienta didáctica denominada Esquema Numérico de Contenidos (ENC). Nos basamos en referentes de didáctica de la lengua y de Escritura a Través del Currículo, y retomamos el modelo de método de la ingeniería didáctica para fundamentar el diseño, observación y análisis de una secuencia didáctica. Específicamente, analizamos la producción escrita de los estudiantes y sus inherentes procesos de construcción de conocimiento. Además, analizamos la recepción de las actividades y las percepciones sobre su utilidad por parte de los estudiantes. Encontramos que la secuencia fue valorada positivamente, permitió la construcción de conocimientos disciplinares y, paralelamente, brindó experiencias para la apropiación de prácticas de lectura y escritura en la universidad. Argumentamos que el ENC comprende un andamiaje efectivo para la apropiación de prácticas de lectura y escritura en la universidad
English abstract This research aims to design and analyze a didactic sequence for academic literacy teaching in undergraduate education, using a didactic tool named Numerical Outline of Contents (NOC). To achieve this objective, we used references of language didactics andWriting Across the Curriculum. Also, we used didactic engineering as a method model for designing, observing, and analyzing our didactic sequence. Specifically, we analyzed students’ writings and their inherent knowledge construction processes. In a complementary way, we analyzed students’ perceptions of the usefulness of the learning activities. We found that the didactic sequence fostered the construction of knowledge within the discipline and was positively valued. In parallel, it brought experiences for academic literacy’s appropriation. We conclude that the NOC is an effective scaffold for academic reading and writing practices' appropriation
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Aprendizaje de lenguas,
Alfabetización académica,
Comprensión de lectura,
Escritura,
Didáctica,
América Latina,
Ecuador
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Language learning,
Academic literacy,
Reading comprehension,
Teaching-learning,
Writing,
Didactics,
Latin America,
Ecuador
Full text: Texto completo (Ver PDF)