Análisis del contenido visual en la cobertura informativa del virus SARS-CoV-2 y la Covid-19 en las revistas de divulgación científica españolas en el entorno digital



Document title: Análisis del contenido visual en la cobertura informativa del virus SARS-CoV-2 y la Covid-19 en las revistas de divulgación científica españolas en el entorno digital
Journal: Correspondencias & análisis
Database:
System number: 000565983
ISSN: 2304-2265
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Year:
Volumen: s/v
Number: 12
Pages: 11-30
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
English abstract The visual content in the coverage of COVID-19 in the digital editions of the most consumed Spanish scientific journals during this epidemiologicalcrisis is analyzed. The objectives are to analyze the presence, number, typology, hyperlink and authorship of the image in the informative pieces. The image (n= 549) is analyzed in the informative pieces published in muyinnteresante. es (n= 204) and nationalgeographic.com.es (N=85) from February 7 to May 14, 2020. A content analysis was chosen by previously established codes to identify the variables under study. It is established that the potential of the image is not used in the digital environment and proposals for improvement are made to optimize the potential of the image due to its importance as a source of knowledge in times of health crisis.
Spanish abstract Se analiza el contenido visual en la cobertura del COVID-19 enlas ediciones digitales de las revistas de divulgación científicas españolas más consumidas durante esta crisis epidemiológica. Los objetivos son analizar la presencia, tipología, hipervínculos y autoría de la imagen en las piezas informativas. Se analiza la imagen (n= 549) en las piezas publicadas en muyinteresante. es (n= 204) y nationalgeographic.com.es (N=85) desde el 7 de febrero al 14 de mayo de 2020. Se opta por un análisis de contenido estableciendo previamente unos códigos de identificación de las variables objeto de estudio. Se concluye que no se usa la potencialidad del contenido visual en el entorno digital y se aportan propuestas de mejora para optimizarlo por su importancia como fuente de conocimiento durante una crisis sanitaria.
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Literatura y lingüística
Keyword: Sociología de la comunicación,
Fuentes documentales,
Análisis del discurso
Keyword: Sociology of communication,
Information sources,
Discourse analysis
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)