Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as)



Document title: Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as)
Journal: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Database: CLASE
System number: 000455026
ISSN: 1405-1435
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 24
Number: 75
Pages: 133-157
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Proponemos un índice para medir violencia de género entre hombres y mujeres universitarios(as). Para construir dicho índice se aplicó un cuestionario sobre violencia a una muestra representativa de estudiantes. Posteriormente, se organizó la información mediante un modelo ecológico, y el resultado se integró en un índice vía el proceso jerárquico analítico. El índice propuesto se ejemplificó con datos de alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En ésta, tanto hombres como mujeres reportaron grados similares de violencia directa, aunque las mujeres señalaron más consecuencias emocionales y sociales. El índice propuesto permite: 1) identificar los factores que influyen en la reproducción de la violencia, 2) incorporar la opinión de los expertos, 3) obtener información de múltiples factores y percepciones que las personas tienen sobre el fenómeno. Finalmente, este índice puede extenderse para evaluar otros fenómenos sociales
English abstract We propose an index to measure gender violence in university students (women and men). To build this index, a questionnaire about violence is applied to a representative sample of students. Then, the information is organized through an ecological model and the result is integrated in an index through the analytic hierarchy process. The proposed index was exemplified for students in the Chapingo Autonomous University (UACh). In the UACh, both women and men showed similar grades of direct violence, but women exhibited more social and emotional consequences. The proposed index allows us: 1) to identify factors that influence the reproduction of violence, 2) to incorporate opinions of experts, 3) to get information of multiple factors and perceptions that people have about violence. Finally, this index can be extended to evaluate others social issues
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Ambiente escolar,
Estereotipos,
Estudios de género,
Jóvenes,
Agresividad,
Violencia,
Estudiantes universitarios,
Universidad Autónoma Chapingo,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)