Etnicidad, género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia



Título del documento: Etnicidad, género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440243
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 70
Paginación: 177-198
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nos preguntamos en este texto, ¿cómo han enfrentado estas lideresas las restricciones culturales frente a las exigencias de la vida pública? ¿Cómo han creado una amalgama de capitales y saberes diversos en el marco de sus liderazgos? Los principales elementos teóricos utilizados en este trabajo son: la perspectiva sociológica y la Teoría de los campos de Bourdieu, los estudios sobre interseccionalidad de Lorde (1984) y Pratt-Clarke (2010), los estudios de Gil (2005), Choque (2015) y Mato (2015) sobre educación superior intercultural, y finalmente los estudios sobre liderazgos femeninos de Lumby y Coleman (2007). Metodológicamente trabajamos a partir de la reconstrucción de dos trayectorias personales escolares y profesionales desde una perspectiva interseccional
Resumen en inglés Two main questions are addressed in this text: how have these indigenous feminine leaders faced cultural restrictions to meet the demands of public life? How have they created a diverse amalgam of capital and knowledge as part of their leadership? The main theoretical elements used in this work are: the sociological perspective and field theory of Bourdieu, studies on intersectionality by Lorde (1984) and Pratt-Clarke (2010), the studies on higher education of Gil (2005), Choque (2015) and Mato (2015), and finally, the feminine leadership studies of Lumby and Coleman (2007). Our methodological approach is the reconstruction of two scholarly and professional personal trajectories from an intersectional perspective
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la mujer,
Colombia,
Mujeres,
Indígenas,
Educación intercultural,
Liderazgo,
Trayectorias,
Arhuacos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)