Revista: | Convergencia (Toluca Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535920 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Cordero Marines, Liliana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 27 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Al entender al documental como una herramienta que adquiere un papel activo en la construcción de identidades políticas y en la conformación de la historia de las comunidades, el objetivo del texto es analizar los documentales de dos cineastas estadounidenses —Michael Moore y Ken Burns— en relación con la candidatura y gestión presidencial de Donald Trump. A través de una metodología cualitativa de corte interpretativo, se descubre que los directores y sus respectivos documentales —Michael Moore in Trumpland (2016), Fahrenheit 11/9 (2018) y The Central Park Five (2012)— abonan y participan en el debate nacional actual, coincidiendo en un contexto que consideran peligroso y urgente, a pesar de sus profundas diferencias y matices. Se concluye que en Estados Unidos, como desde hace nueve décadas, el documental sigue siendo una herramienta necesaria de la disidencia para abrir discusiones sobre temas que se consideran de relevancia nacional |
Resumen en inglés | Understanding the documentary as a tool that acquires an active role in the construction of political identities, shaping the history of communities, the goal is to analyze documentaries of two American filmmakers —Michael Moore and Ken Burns— and the relation Donald Trump’s candidacy and presidential management. By means of a qualitative interpretive methodology, it is discovered that the directors and their respective documentaries —Michael Moore in Trumpland (2016), Fahrenheit 11/9 (2018) and The Central Park Five (2012)—, participate in the current national debate. Concurring in a context they find dangerous and urgent, despite their profound differences and stark contrasts. It is concluded that in the United States, for nine decades, the documentary remains a necessary tool for dissent, opening discussions on issues that are considered of national relevance |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Proceso político, Activismo y participación política, Ideología, Sociología de la comunicación, Documental, Reconfiguración, Política, Trump, Donald, Disenso, Debate nacional |
Keyword: | Political process, Activism and political participation, Ideology, Sociology of communication, Documentary, Reshape, Political, Trump, Donald, Dissent, National debate |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |