Barreras a la innovación no-tecnológica: efectos sobre el desempeño empresarial en una economía emergente



Document title: Barreras a la innovación no-tecnológica: efectos sobre el desempeño empresarial en una economía emergente
Journal: Contaduría y administración
Database: CLASE
System number: 000477882
ISSN: 0186-1042
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de La Serena, Departamento de Ingeniería Industrial, Coquimbo. Chile
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 63
Number: 3
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el actual contexto competitivo empresarial, cada vez más son las empresas que desarrollan procesos de innovación (tecnológica y no-tecnológica) para lograr un buen desempeño que se traduzca en éxito, los que no están ausente de barreras. La presente investigación analiza el efecto de las barreras a la innovación sobre el desempeño empresarial, entre empresas en diferente etapa empresarial, medida a través de los años de operación utilizando un análisis de regresión lineal múltiple para empresas de los sectores servicios e industria manufacturera de Chile, país que se encuentra en el primer lugar de innovación en la región de Latinoamérica y el Caribe. Los resultados muestran que la innovación de organización y la innovación de marketing tienen efectos positivos, significativos y más altos sobre el desempeño empresarial en el grupo de empresas en etapa de introducción-crecimiento que, para empresas consideradas establecidas y las barreras de costo, de mercado y regulatorias son un obstáculo para el desarrollo de innovación en las empresas estudiadas
English abstract In the current competitive business environment, most are increasingly companies that develop processes of innovation (technological and non-technological) to achieve a good performance that translates into success, those who are not absent from barriers. This research examines the effect of barriers to innovation in the business performance between companies of different business stage, measured through the years of operation using a multiple linear regression analysis of the sectors services and manufacturing industry in Chile, a country that is in the first place for innovation in the region of Latin America and the Caribbean. The results show that organizational innovation and marketing innovation have positive, significant and higher effects on business performance in the group of companies in the introductory-growth stage that, for established companies and the barriers of cost, market and regulatory barriers are an obstacle to the development of innovation in the companies studied
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Chile,
Innovación,
Barreras estructurales,
Desempeño empresarial,
Empresas emergentes
Keyword: Businesses,
Chile,
Innovation,
Structural barriers,
Business performance,
Emerging companies
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)