Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000519454 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Estévez Arias, Yosniel1 LLivina Lavigne, Miguel Jorge2 Rodney Rodríguez, Yoanka2 |
Institutions: | 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba 2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba |
Year: | 2021 |
Volumen: | 17 |
Number: | 82 |
Pages: | 111-117 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La violencia escolar en todas sus formas de expresión tiene una repercusión negativa en el desarrollo de la personalidad del ser humano. Su complejidad, multicasualidad y multifactorialdad hacen que cada vez aparezcan nuevas formas de expresión en las personas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico de los docentes, sobre la base del empleo de métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico, se propone una estrategia de atención educativa, para la prevención y corrección-compensación de las secuelas que originan en los niños, las niñas y los adolescentes, las situaciones de violencia entre los miembros de la comunidad educativa. Se considera que es un estudio novedoso, ya que en él se revela el enfoque biopsico social, interdisciplinario e intersectorial para la atención educativa del estudiantado implicado en situaciones de violencia, lo que facilita el cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes a la educación, la salud y el bienestar y a su vez, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos hasta el 2030 |
English abstract | School violence in all its forms of expressions has a negative impact on the development of the human personality. Its complexity, multicausal and multifactorial nature means that new forms of expression are appearing in persons. Taking into account the results obtained in the diagnosis made by teachers, based on the use of theoretical, empirical and statistical methods, a strategy of educational care is proposed for the prevention and correction-compensation of the consequences that violence between members of the educational community has on children and adolescents. It is considered a novel study, as it reveals the biopsychosocial, interdisciplinary and intersectoral approach to the educational care of students involved in situations of violence, which facilitates the fulfilment of the rights of children and adolescents to education, health and well-being and, in turn, the fulfilment of the Sustainable Development Goals established until 2030 |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Psicología educativa, Comunidad educativa, Docentes, Violencia, Atención educativa, Prevención, Corrección, Compensación |
Keyword: | Sociology of education, Educational psychology, Educational community, Teachers, Violence, Educational care, Prevention, Correction, Compensation |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |