Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos



Document title: Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000484895
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Perú
Year:
Volumen: 15
Number: 70
Pages: 15-24
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El estudio de las condiciones laborales en instituciones educativas ha adquirido reciente importancia y una alta prioridad como parte de los procesos de acredi-tación de la calidad educativa donde la gestión y la psicología organizacionales juegan un papel mediador entre el entorno laboral y el desarrollo institucional. El presente estudio tiene como objetivo central identificar el grado de satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios de pregrado y determinar si existe correlación entre ambas variables. La investigación se caracteriza como cuantitativa, descriptiva-correlacional, no experimental y transversal; para la recolección de la información se utilizó la Escala Multidimensional de Satisfacción Laboral Docente (EMSLD) y un Instrumento para caracterizar el Clima Organizacional (CO). La confiabilidad de los instrumentos se analizó con el programa estadístico SPSS (versión 21.0) y se obtuvieron mediante el coefi-ciente de Alfa de Cronbach un índice de confiabilidad para la satisfacción laboral de 0.89, y para el compromiso institucional de 0.91. Participaron en el estudio 180 docentes auxiliares contratados a tiempo parcial de 3 universidades (dos privadas y una pública) de la ciudad de Arequipa. Entre los resultados se destaca que, de acuerdo al tipo de forma jurídica y de gestión institucional, la satisfacción laboral y el compromiso institucional tienen una correlación positiva o negativa
English abstract The study of working conditions in educational ins-titutions has acquired recent importance and a high priority as part of the processes of accreditation of educational quality where management and organi-zational psychology play a mediating role between the work environment and institutional develop-ment. The main objective of this study is to identify the degree of job satisfaction and institutional com-mitment in under gradúate university teachers and to determine if there is a correlation between both variables. The researchis characterized as quan-titative, descriptive-correlational, non-experimen-tal and transversal; The Multidimensional Teacher Satisfaction Scale (EMSLD) and an Instrument to characterize the Organizational Environment (CO) were used to collect the information. The reliability of the instruments was analyzed with the statistical program SPSS (version 21.0) and a reliability index for job satisfaction of 0.89 was obtained using the Cronbach’sAlphacoefficient, and for the institutio-nal commitment of 0.91. 180 auxiliary teachers hired part-time from 3 universities (two private and one public) from the city of Arequipa participated in the study. Among the results, it is high lighted that, according to the type of legal form and institutional management, job satisfaction and institutional commitment have a positive ornegative correlation
Disciplines: Educación,
Administración y contaduría
Keyword: Educación superior,
Administración de instituciones,
Satisfacción laboral,
Profesores universitarios,
Clima organizacional,
Perú
Full text: Texto completo (Ver HTML)