Relación pedagógica tutor-alumno: factor clave para promover las habilidades investigativas



Document title: Relación pedagógica tutor-alumno: factor clave para promover las habilidades investigativas
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000484899
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Perú
2Universidad Señor de Sipán, Chiclayo. Perú
Year:
Volumen: 15
Number: 70
Pages: 48-52
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el artículo se presentan los resultados de una in-vestigación sobre la relación de las habilidades in-vestigativas y las interacciones entre el tutor y alum-no de posgrado. En este contexto se consolida la relación estrecha e la investigación científica como elemento consustancial del quehacer de los estudios de maestría. La revisión bibliográfica y el análisis do-cumental determinaron que se necesita establecer criterios pedagógicos y didácticos que orienten la relación tutor-alumno tomando a la pedagogía como guía en la formación investigativa, asimismo, la di-dáctica como las estrategias que apoyan esta re-lación. Se enmarcó dentro de la metodología de la comprensión holística de la investigación. Para el diagnóstico se entrevistó a los maestrantes, lo cual permitió describir los problemas sobre la tutoría, la revisión bibliográfica y el análisis documental. Para ello se construyeron categorías de análisis teóricos. Se manifiesta que al relacionar las sesiones tutoria-les y los conocimientos se posibilita la formación investigativa. Los resultados obtenidos demuestran que, en el postgrado, la actividad de investigación se constituye en una actividad pedagógica funda-mental. Asimismo, la relación del tutor y estudiante de posgrado, constituye uno de los componentes esenciales de la formación de la maestría para de-sarrollar las habilidades de investigación
English abstract The article presents the results of an investigation on the relationship of research skills and interactions between the tutor and graduate student. In this con-text, the close relationship and scientific research is consolidated as a consubstantial element of the work of master’s studies. The bibliographic review and the documentary analysis determined that it is necessary to establish pedagogical and didactic cri-teria that guide the tutor-student relationship taking pedagogy as a guide in research training, as well as didactics as the strategies that support this relation-ship. It was framed within the methodology of holis-tic understanding of research. For the diagnosis, the teachers were interviewed, which allowed to descri-be the problems on the tutoring, the literature review and the documentary analysis. For this, theoretical analysis categories were constructed. It is stated that by linking the tutorial sessions and knowledge, research training is possible. The results obtained demonstrate that, in the postgraduate course, the research activity constitutes a fundamental pedago-gical activity. Also, the relationship of the tutor and graduate student is one of the essential components of the training of the master’s degree to develop re-search skills
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Investigación científica,
Tutores,
Estudiantes,
Pedagogía,
Formación de investigadores
Full text: Texto completo (Ver HTML)