¿Qué nivel de razonamiento promueven las preguntas de las pruebas escritas en la educación básica chilena?



Document title: ¿Qué nivel de razonamiento promueven las preguntas de las pruebas escritas en la educación básica chilena?
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000519275
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
2
3
Institutions: 1Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Departamento de Administración de Educación Municipal, Tirúa, Bío-Bío. Chile
3Universidad Católica del Maule, Talca, Maule. Chile
Year:
Volumen: 17
Number: 83
Pages: 375-381
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presentan los resultados de una investigación sobre preguntas de pruebas escritas de Educación Básica. Específicamente, se estudiaron las preguntas formuladas en pruebas de las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Castellano. Se trató de un estudio con método cuantitativo de tipo descriptivo. El objetivo general fue determinar el nivel de razonamiento que demandan las preguntas de las pruebas escritas aplicadas en las diferentes asignaturas de la enseñanza básica. La muestra correspondió a 2875 preguntas. Se constata que los profesores formulan preguntas de bajo nivel cognitivo. Los porcentajes por curso fluctúan entre 56,3% y 68,5%. Las preguntas del nivel elaborativo alcanzan el 27,6% y las que evalúan habilidades superiores solo reflejan el 10,8% del total. Las preguntas que promueven el razonamiento cognitivo profundo son escasas. En Ciencias Naturales alcanza el 1,4% y en Matemática el 24,2%. No se observa una diferencia porcentual importante en los niveles de razonamiento de las preguntas entre asignaturas, cursos y tipo de establecimientos
English abstract The results of an investigation about basic education written evaluation questions are presented. Specifically questions formulated in Social Sciences, Natural Sciences, Mathematics and Spanish tests. The study was made following a quantitative method of descriptive type. The main objective sought to determine the reasoning level that written evaluation demands, applied to different basic school classes. The sample comprehended 2875 questions. It is observable that teachers formulate low cognitive level questions. The average by school classes fluctuate between 56.3% y 68.5%. The elaborative level questions reach up to 27.6% and questions that evaluate superior abilities only reflect 10.8% of the total. Questions that promote deep cognitive reasoning are scarce. In Natural Sciences reaches 1.4% and in Mathematics 24.2%. Important percentual difference is not observed within question reasoning levels between subjects, school classes and type of establishments
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Pedagogía,
Currículo,
Razonamiento,
Preguntas,
Nivel cognitivo,
Asignaturas
Keyword: Basic Education,
Pedagogy,
Curriculum,
Reasoning,
Questions,
Cognitive level,
Subjects
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)