Propuesta pedagógica para la enseñanza de la ecología de poblaciones bajo un enfoque praxeológico de educación



Document title: Propuesta pedagógica para la enseñanza de la ecología de poblaciones bajo un enfoque praxeológico de educación
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000485112
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Zipaquirá, Cundinamarca. Colombia
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 15
Number: 70
Pages: 306-311
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La enseñanza moderna de las ciencias biológicas implica la construcción de propuestas educativas llamativas, que involucren al estudiante como un agente activo del proceso de enseñanza aprendizaje. Exponer una propuesta pedagógica para la enseñanza de asignatura ecología de poblaciones, del programa de ingeniería agroecológica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Zipaquirá. Para el desarrollo de la propuesta, se hizo una revisión documental sistemática de documentos sobre la enseñanza de las ciencias, el construc-tivismo y la praxeología, enfoque pedagógico de la institución. La propuesta pedagógica propuesta se basa en los principios epistemológicos del constructivismo y las bases metodológicas del Aprendizaje Basado en Problemas, y articulado o con las cuatro fases del modelo praxeológico
English abstract The modern teaching of the biological sciences involves the construction of striking educational proposals, which involve the student as an active agent of the teaching-learning process. To present a pedagogical proposal for the teaching of subject ecology of populations, of the agroecological engineering program of the University Corporation Minuto de Dios Sede Zipaquirá. For the development of the proposal, a systematic documentary review of documents on the teaching of science, constructivism and pra-xeology, pedagogical approach of the institution was made. The proposed pedagogical proposal is based on the epistemological principles of constructivism and the methodological bases of problem-based learning, and articulated or with the four phases of the praxeological model
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Ecología,
Educación superior,
Praxeología,
Aprendizaje basado en problemas,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)