Programas propedéuticos de nivelación académica en favor del acceso a estudios universitarios en Chile



Document title: Programas propedéuticos de nivelación académica en favor del acceso a estudios universitarios en Chile
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000519446
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile
Year:
Volumen: 17
Number: 82
Pages: 30-42
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo se promueve y desarrolla la inclusión universitaria a través de las competencias del líder educativo y el afianzamiento de las premisas establecidas para los programas propedéuticos. Ello, a fin de generar un acercamiento hacia los principios educativoselementales, fundamentados en la igualdad de oportunidades y no discriminación del estudiante, para que pueda obtener una titulación universitaria como meta de vida académica.Para el abordaje del objeto de estudio de esta investigación, se recurrió al análisis documental y bibliográfico, que posibilito acceder a un grupo de investigaciones previas sobre el liderazgo y la inclusión universitaria desde los programas propedéuticos. Se concluye que promover o desarrollar la inclusión a través del liderazgo educativo, significa posicionar pensamientos en programas de acción afirmativa conducentes al establecimiento del derecho educativo bajo idearios de equidad y justicia social, merecedora de quienes muestran talento, mérito, excelencia y son profundamente vulnerables
English abstract The aims of present research were to determine how is developed or promoted the universitary inclusion by means of the educational leader´s competencies, based on strengthening the premises established for the Propaedeutic Programs. This, in order to generate an approach to the basic educational principles based on equal opportunities and non-discrimination of the student so that he obtains his degree as a goal of academic life. For the develop of the study was used a documentary and bibliographic analysis, that I enable access to a group of previous research on leadership and inclusion from the propaedeutic programmes. It is concluded that promoting or developing inclusion through educational leadership means positioning thoughts in affirmative action programs that lead to the establishment of educational law under ideas of equity and social justice, deserving of those who show talent, merit, excellence and are deeply vulnerable
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Evaluación educativa,
Inclusión,
Nivelación académica,
Liderazgo educativo
Keyword: Sociology of education,
Educational evaluation,
Inclusion,
Academic levelling,
Educational leadership
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)