Procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos que aplican los docentes universitarios



Document title: Procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos que aplican los docentes universitarios
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471901
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Imbabura. Ecuador
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 63
Pages: 319-327
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Los procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos en el contexto universitario propicia ambientes orientados a desarrollar las potencialidades de los estudiantes, ello implica que, la Universidad a través del personal académico impulse cambios cualitativos en la formación de los futuros profesionales, en tal sentido, es indudable que las instituciones de Educación Superior deben implementar lineamientos pertinentes en la dirección efectiva del proceso enseñanza-aprendizaje, sustentados en los fundamentos científicos de la pedagogía y la didáctica contemporánea, de tal manera que, se cumpla con la prepar-ción idónea de quienes gestarán las transformaciones necesarias que demanda la sociedad. El estudio tuvo como objetivo identificar los procesos participativos, de creatividad y cognitivos en grupo que aplican los docentes de las carreras de Educación Física y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte, con el fin de reflexionar en qué medida se promueve el trabajo en grupo en cuanto a las formas de organización, tipo de liderazgo, planificación, es-trategias de ejecución, actividades de evaluación, facilitación del aprendizaje, motivación, responsabilidad autónoma, interacción y comunicación, des-empeño de funciones, desarrollo de las operaciones, estructuras y destrezas cognitivas
English abstract The cooperative teaching-learning processes in the university context encourage environments aimed at developing the potential of students, this implies that, the University through the academic staff promotes qualitative changes in the training of future professio-nals, in this sense, it is undoubted that institutions of Higher Education must implement pertinent guideli-nes in the effective direction of the teaching-learning process, based on the scientific foundations of pe-dagogy and didactics, in such a way that the ideal preparation of those who will develop the necessary transformations is fulfilled the society demands. The objective of the study was to identify the participa-tory, creativity and cognitive processes in the group applied by the teachers of the Physical Education and Sports Training courses, with the aim of reflecting on the extent to which group work is promoted in terms of the forms of organization, type of leadership, plan-ning, execution strategies, evaluation activities, facili-tation of learning, motivation, autonomous responsi-bility, interaction and communication, performance of functions, development of operations, structures and cognitive skills
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Aprendizaje participativo,
Aprendizaje cooperativo,
Trabajo en equipo,
Creatividad,
Procesos cognitivos
Full text: Texto completo (Ver HTML)