Pertinencia y diseño curricular, una mirada desde la carrera de ingeniería industrial en la universidad de Cienfuegos



Document title: Pertinencia y diseño curricular, una mirada desde la carrera de ingeniería industrial en la universidad de Cienfuegos
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000505723
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Volumen: 15
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El trabajo posee como objetivo principal analizar la pertinencia de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cienfuegos en relación con el diseño curricular para el nuevo Plan de estudio E. Los factores que inciden directamente en la calidad y resultados que posee la carrera, son analizados de forma explícita, posibilitando la socialización del conjunto de conocimientos y experiencias acumuladas. La revisión documental, la observación, la entrevista, el diseño y aplicación de cuestionarios, el trabajo con expertos, así como el análisis descriptivo de datos fueron herramientas aplicadas durante el estudio. Los resultados que se presentan constituyen un referente válido para el trabajo de los colectivos de carrera los que deben garantizar y certificar la calidad de su proceso formativo desde su pertinencia como consta en las normativas establecidas en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras en Cuba
English abstract The main objective of the work is to analyze the relevance of the Industrial Engineering degree at the University of Cienfuegos in relation to the curricular design for the new Study Plan E. The factors that directly affect the quality and results of the degree are: explicitly analyzed, enabling the socialization of all accumulated knowledge and experiences. Documentary review, observation, interview, questionnaire design and application, work with experts, as well as descriptive data analysis were tools applied during the study. The results presented constitute a valid reference for the work of career groups who must guarantee and certify the quality of their training process from their relevance as stated in the regulations established in the System of Evaluation and Accreditation of Careers in Cuba
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Curriculum,
Planeación y políticas educativas,
Plan de estudios,
Diseño curricular,
Proceso de formacion,
Cuba
Keyword: Pedagogy,
Curriculum,
Educational planning and policies,
Curriculum,
Curriculum design,
Training process,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)