Metacognición y formación del estudiante universitario. Un estudio en la carrera licenciatura en educación especialidad pedagogía- psicología



Document title: Metacognición y formación del estudiante universitario. Un estudio en la carrera licenciatura en educación especialidad pedagogía- psicología
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000508892
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 17
Number: 80
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La relevancia de la relación entre la metacognición y el proceso de formación de la personalidad posee un amplio marco teórico. Sin embargo, la trasferencia de estos supuestos al proceso de formación del estudiante universitario exige nuevos análisis. El estudio que se presenta asume los postulados teóricos de base, pero profundiza en las características normativas y prácticas que pueden obstaculizar o facilitar que la metacognición se convierta en un eje articulador del proceso formativo. En este propósito, identificar las regularidades que concreta la relación metacognición-formación del estudiante en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía Psicología, se asume como objetivo de esta comunicación. La metodología sustenta el uso de métodos y técnicas cualitativas que permiten aportar a la comprensión del problema y la proyección necesaria para resolverlo
English abstract The relevance of the relationship between metacognition and the personality formation process has a broad theoretical framework. However, the transfer of learning from these assumptions to the university student training process requires new analyzes. The study that is presented assumes the basic theoretical postulates, but delves into the normative and practical characteristics that can hinder or facilitate metacognition from becoming an articulating axis of the training process. For this purpose, identifying the regularities that the metacognition relationship between the student's formation in the Bachelor of Education specializing in Pedagogy Psychology is assumed as the objective of this communication. The methodology supports the use of qualitative methods and techniques that allow to contribute to the understanding of the problem and the necessary projection to solve it
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Sistemas educativos,
Psicología educativa,
Formación inicial,
Caracterización,
Metacognición,
Inclusión,
Psicopedagogos
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Educational research,
Educational systems,
Educational psychology,
Initial training,
Characterization,
Metacognition,
Inclusion,
Educational psychologists
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)