Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto -teórica



Document title: Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto -teórica
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000508640
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 17
Number: 78
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo de revisión se pretende fundamentar teóricamente el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza en la educación universitaria en tiempo de Pandemia, y que éstos conocimientos sean puestos en práctica incluso después de la pandemia, puesto que es importante que los docentes sean conscientes del por qué, para que y en qué momento utiliza las TIC en su labor docente, basado en teorías y enfoques que dan origen a las metodologías y estrategias de trabajo en el aula y fuera del aula. Pera el desarrollo del presente trabajo hemos utilizado el método de la Investigación Bibliográfica para lo cual se tuvo que recurrir al análisis de 10 revistas de las cuales 5 son de artículos de resultados originales y 5 son artículos de revisión todos ellos relacionados con el uso de las TIC en la Educación Superior en los diversos contextos a nivel de Latinoamérica; en el desarrollo se identificaron las variables que favorecen el uso de la TIC como apoyo en el proceso de enseñanza universitaria
English abstract In this review article it is intended to theoretically support the support of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching process in university education in times of Pandemic, and that these knowledge are put into practice even after the pandemic, since it is important that teachers are aware of why, for what and when they use ICTs in their teaching work, based on theories and approaches that give rise to methodologies and strategies for work in the classroom and outside the classroom. For the development of this work we have used the Bibliographic Research method for which we had to resort to the analysis of 10 journals of which 5 are original results articles and 5 are review articles, all of them related to the use of the ICT in Higher Education in the various contexts in Latin America; During the development, the variables that favor the use of ICTs as support in the university teaching process were identified
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Docentes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Apoyo pedagógico,
Gestión pedagógica,
Enseñanza virtual
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Educational research,
Teachers,
Information and Communication Technologies (ICT),
Pedagogical support,
Pedagogical management,
Virtual teaching
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)