La rubrica como instrumento de evaluación y el desempeño docente con enfoque intercultural en instituciones educativas de primaria en Perú



Document title: La rubrica como instrumento de evaluación y el desempeño docente con enfoque intercultural en instituciones educativas de primaria en Perú
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000506954
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional "José María Arguedas", Andahuaylas, Apurímac. Perú
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 16
Number: 73
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa incide en el desempeño de los docentes de las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas, Perú, en el año 2019. Para ello se utilizó una investigación de tipo descriptiva correlacional, donde se plantean dimensiones, indicadores y escala de valoración para el estudio de la rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa y el desempeño docente en las instituciones educativas estudiadas. Para la contratación de la hipótesis, declarada en la investigación se utilizan: la prueba no paramétrica del coeficiente de Correlación de Pearson y la de normalidad de Kolmorogov y Smirnov. Los resultados confirman que existe relación significativa entre el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y la capacidad para evaluar la calidad de los desempeños docentes
English abstract The article aims to determine the extent to which the application of the rubric as a tool for formative and summative evaluation affects the performance of teachers in primary educational institutions with an intercultural approach in Andahuaylas, Peru, in the year 2019. For this purpose, it was used a correlational descriptive type investigation, where dimensions, indicators and scale of assessment are proposed for the study of the rubric as an instrument of formative and summative evaluation and the teaching performance in the educational institutions studied. For the contracting of the hypothesis declared in the investigation are used: the non-parametric test of the Pearson Correlation coefficient and the normality test of Kolmorogov and Smirnov. The results confirm that there is a significant relationship between the use of the rubric as a formative and summative assessment tool and the ability to assess the quality of teaching performance
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Pedagogía,
Evaluación educativa,
Docentes,
Rúbricas,
Evaluación formativa,
Evaluación sumativa,
Desempeño docente
Keyword: Basic Education,
Pedagogy,
Educational evaluation,
Teachers,
Rubrics,
Formative evaluation,
Summative evaluation,
Teaching performance
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)