La responsabilidad legal del estudiante de ciencias médicas dentro de la práctica asistencial docente



Título del documento: La responsabilidad legal del estudiante de ciencias médicas dentro de la práctica asistencial docente
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589128
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 19
Número: 95
Paginación: 159-169
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El rol del estudiante de las carreras sanitarias dentro de la práctica médica es imprescindible dentro de la dinámica de los servicios sanitarios. Su participación cada vez más activa y menos supervisada ha incrementado los procesos judiciales donde se lo involucra como responsable directo o solidario del daño ocasionado al paciente. Determinar la responsabilidad legal del estudiante dentro de la práctica médica y la normativa que ampara sus intervenciones. La presente investigación cualitativa de diseño narrativo descriptivo se enmarcó en el análisis de un caso judicializado contra una estudiante de enfermería suscitado en Chile, enfocando la discusión a la normativa legal vigente del Ecuador en relación al programa de Internado Rotativo. El marco jurídico de la práctica asistencial docente resulta insuficiente para dimensionar la responsabilidad legal del estudiante de ciencias de la salud frente a las imputaciones por negligencia médica.
Resumen en inglés From an academic perspective, it has been feasible to address the various stages of formation of the human body through the exploration of innovative procedures, such as rhinometry and computed tomography, to evaluate the configuration of the nasal cavity. However, the manifestation of maxillary compression is frequent, which raises the need to know the existing correlation between the maxilla and the respiratory standard. Therefore, this review focused, based on PRISMA methodological criteria, on examining the effects and modifications in the nasal cavity and the respiratory standard after miniscrew-assisted maxillary expansion, without overlooking the fact that during maxillary expansion there could be modifications in the sutures of the cranio-cervical maxillofacial complex. Although the results are promising and encouraging, the benefits and contraindications of maxillary expansion as an ideal therapeutic option for patients with transverse deficiency of the maxilla should be carefully considered; in this way, it is possible to obtain several lines of research that provide a comprehensive view of the current scientific evidence, allowing academia to generate protocols for making the right decisions in the treatment of transverse deficiency of the maxilla.
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Estudiante,
Responsabilidad legal,
Mala práctica,
Practicante,
Error médico,
Pedagogía,
Historia y filosofía de la medicina
Keyword: Student,
Legal liability,
Malpractice,
Practitioner,
Medical error,
Pedagogy,
History and philosophy of medicine
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)