Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000508306 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Arias Huánuco, Jesús Mery1 Mendivel Gerónimo, Ruth Katherine2 Uriol Alva, Antonieta del Pilar1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica. Perú 2Universidad Nacional de Cañete, Cañete, Lima. Perú |
Year: | 2020 |
Season: | Sep-Oct |
Volumen: | 16 |
Number: | 76 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La investigación se desarrolló a partir del objetivo comprobar como el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestreo utilizado fue el de cuatro grupos del Doctor Solomón, la muestra representativa estuvo integrado por 79 estudiantes de 5 años. Se empleó la ficha de evaluación educativa NINA que evaluó el nivel de preescritura. Los resultados muestran que los rangos promedio son diferentes, así mismo la sig. < 0,05 por lo que existe contrastes significativos entre los grupos experimental 1 y control 2. Así mismo, se observó una gran diferencia entre los grupos experimental 1 y control 1; y la sig. < 0,05, por tanto, hay contrastes significativos entre el grupo experimental 1 y control 1. La diferencia entre el grupo experimental 1 y el experimental 2 es pequeña estadísticamente y se confirma el grado de sig. > 0,05; por lo tanto, se concluye que, el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina ha influido significativamente en el desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial del cercado de Huancavelica |
English abstract | The research was developed based on the objective of verifying how the development of gross and fine psychomotricity influences the prewriting of 5-year-old boys and girls from initial educational institutions in the Huancavelica neighborhood. The research was of the applied type, explanatory level. The quasi-experimental design was used and the sample used were four groups of Doctor Solomon, the representative sample was made up of 79 5-year-old students. The NINA educational evaluation sheet was used, which evaluated the prewriting level. The results show that the average ranges are different, likewise the sig. <0,05, so there are significant contrasts between the experimental 1 and control 2 groups. Likewise, a great difference was observed between the experimental 1 and control 1 groups <0,05, therefore, there are significant contrasts between experimental group 1 and control 1. The difference between experimental group 1 and experimental 2 is statistically small and the degree of sig is confirmed > 0,05; therefore, it is concluded that the development of gross and fine psychomotricity has significantly influenced the development of prewriting in 5-year-old boys and girls from educational institutions at the initial level of the Huancavelica enclosure |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación preescolar, Evaluación educativa, Desarrollo psicológico, Esquema corporal, Niños, Psicomotricidad, Preescritura, Etapas, Escritura alfabetica, Ordenacion alfabetica, Huancavelica, Perú |
Keyword: | Preschool education, Educational evaluation, Psychological development, Body schema, Children, Psychomotricity, Prewriting, Stages, Alphabetical Writing, Alphabetical order, Huancavelica, Peru |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |