La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica



Document title: La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000508306
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica. Perú
2Universidad Nacional de Cañete, Cañete, Lima. Perú
Year:
Season: Sep-Oct
Volumen: 16
Number: 76
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación se desarrolló a partir del objetivo comprobar como el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestreo utilizado fue el de cuatro grupos del Doctor Solomón, la muestra representativa estuvo integrado por 79 estudiantes de 5 años. Se empleó la ficha de evaluación educativa NINA que evaluó el nivel de preescritura. Los resultados muestran que los rangos promedio son diferentes, así mismo la sig. < 0,05 por lo que existe contrastes significativos entre los grupos experimental 1 y control 2. Así mismo, se observó una gran diferencia entre los grupos experimental 1 y control 1; y la sig. < 0,05, por tanto, hay contrastes significativos entre el grupo experimental 1 y control 1. La diferencia entre el grupo experimental 1 y el experimental 2 es pequeña estadísticamente y se confirma el grado de sig. > 0,05; por lo tanto, se concluye que, el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina ha influido significativamente en el desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial del cercado de Huancavelica
English abstract The research was developed based on the objective of verifying how the development of gross and fine psychomotricity influences the prewriting of 5-year-old boys and girls from initial educational institutions in the Huancavelica neighborhood. The research was of the applied type, explanatory level. The quasi-experimental design was used and the sample used were four groups of Doctor Solomon, the representative sample was made up of 79 5-year-old students. The NINA educational evaluation sheet was used, which evaluated the prewriting level. The results show that the average ranges are different, likewise the sig. <0,05, so there are significant contrasts between the experimental 1 and control 2 groups. Likewise, a great difference was observed between the experimental 1 and control 1 groups <0,05, therefore, there are significant contrasts between experimental group 1 and control 1. The difference between experimental group 1 and experimental 2 is statistically small and the degree of sig is confirmed > 0,05; therefore, it is concluded that the development of gross and fine psychomotricity has significantly influenced the development of prewriting in 5-year-old boys and girls from educational institutions at the initial level of the Huancavelica enclosure
Disciplines: Educación
Keyword: Educación preescolar,
Evaluación educativa,
Desarrollo psicológico,
Esquema corporal,
Niños,
Psicomotricidad,
Preescritura,
Etapas,
Escritura alfabetica,
Ordenacion alfabetica,
Huancavelica,
Perú
Keyword: Preschool education,
Educational evaluation,
Psychological development,
Body schema,
Children,
Psychomotricity,
Prewriting,
Stages,
Alphabetical Writing,
Alphabetical order,
Huancavelica,
Peru
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)