La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticas



Document title: La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticas
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000538431
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 18
Number: 84
Pages: 30-39
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Una de las problemáticas que enfrentan los profesores en la enseñanza ecuatoriana en los últimos años está relacionada con la percepción de que los estudiantes no tienen suficientes motivaciones para aprender, esta situación no escapa a la asignatura de Educación Física, desde este precepto se identificó esta problemática en estudiantes de Educación Básica Media durante la clase de Educación Física en la Academia Naval Almirante Illingworth, por lo que se realiza este trabajo que tiene como objetivo: elaborar un sistema de actividades pedagógicas para estimular la motivación hacia el aprendizaje en estudiantes de básica.El estudio parte de un diagnóstico que confirmó la problemática durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y se utilizan métodos empíricos tales como la observación científica, encuesta y revisión documental. Para la validación teórica de la propuesta se utilizó el método criterio de expertos y la técnica estadística Delphi el que arrojó su pertinencia y factibilidad de ser aplicada a la práctica
English abstract One of the problems faced by teachers in Ecuadorian education in recent years is related to the perception that students do not have enough motivation to learn, this situation does not escape the subject of Physical Education. From this premise, the research problem was identified in high school students during the Physical Education class at the Admiral Illingworth Naval Academy, thus the aim of this work is to develop a system of pedagogical activities that stimulate motivation for learning in basic students. The study is based on a diagnosis test that confirmed the problems during the teaching-learning process of Physical Education and on the use of empirical methods such as scientific observation, survey and documentary review. The theoretical validation of the proposal relied on the expert criterion method and the Delphi statistical technique, which revealed its relevance and feasibility to be applied in practice
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación física,
Motivación,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Middle and high school education,
Sociology of education,
Pedagogy,
Physical Education,
Motivation,
Teaching-learning
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)